19/12/18

Qatar invertirá 20 mil millones en el sector energético Estados Unidos

Qatar anunció el domingo que planea invertir más de$20.000 millones en el sector energético de Estados Unidos durante los próximos 5 años.


El ministro de Estado para Asuntos Energéticos, Saad al-Kaabi, dijo en una conferencia en Doha que Qatar está buscando invertir en los sectores de petróleo y gas de Estados Unidos, así como en recursos no convencionales.

“Se invertirán más de $20.000 millones durante los próximos 5 años en Estados Unidos en diferentes proyectos”, dijo Kaabi al Foro de Doha.

Uno de los principales objetivos de Catar es revivir la terminal multimillonaria del Golden Pass GNL en Texas.

“Estamos contemplando avanzar (el proyecto) con nuestros socios”, dijo Kaabi, y dijo que pronto se tomará una decisión final.

Qatar Petroleum posee el 70% del proyecto, con ExxonMobil y Conoco Phillips dividiendo el resto.

La producción de GNL de Catar aumentaría en 16 millones de toneladas anuales, con el objetivo de alcanzar los 110 millones de toneladas al año en 5 años.

Doha también anunció a principios de este mes que se retiraba del cartel petrolero de la OPEP, dominado por los saudíes, una decisión que Kaabi dijo que no era “política”.

Qatar ha estado bajo un bloqueo de un año y medio por parte de los vecinos Arabia Saudita, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos, y Doha busca diversificar su comercio e inversiones para limitar el impacto.

Qatar Petroleum firmó el domingo un acuerdo con la italiana ENI para adquirir el 35% en 3 bloques petroleros en alta mar en México en la 2° mayor inversión de Catar en el país de América del Norte este año.

El acuerdo es desarrollar la producción en los 3 campos a alrededor de 90000 b/d de petróleo en 2021.

Fuente: Revista Petroquímica