27/12/18

Instalarán en las rutas lectores de patentes para evitar el robo de vehículos en la costa

Más de 13.000 policías bonaerenses reforzarán desde hoy la protección en los balnearios, donde se sumarán sistemas de videovigilancia para monitorear el movimiento en zonas turísticas


LA PLATA.- Este año el Operativo Sol será un operativo "digital". El tradicional refuerzo de la seguridad en la costa atlántica se apoyará en un sistema de videovigilancia y de detección de patentes que actuarán sobre los puntos de acceso más importantes de la ruta 11 y autovía N° 2, entre otras tecnologías de prevención que se aplicarán para la protección de los turistas.

El comienzo oficial del operativo se realizará esta tarde, a las 18, con un acto en la plazoleta Almirante Brown, en el Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, en la ciudad balnearia de Mar del Plata. Estarán presentes la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

En el Operativo Sol 2018-2019 estarán afectados más de 13.000 efectivos en distintos puntos de la provincia, especialmente en la costa atlántica, Tandil y otros lugares turísticos bonaerenses. La intención oficial en estos procedimientos especiales de verano es agregar elementos de nueva tecnología a la presencia policial preventiva, con el objetivo de conseguir, al mismo tiempo, una mejor velocidad de respuesta ante llamadas de auxilio.

"Cada año trabajamos para sumar mayor tecnología al Operativo Sol y, así, garantizar las tareas de seguridad y prevención en los distintos puntos de la provincia que los bonaerenses eligen para vacacionar. Los accesos a localidades, desde Tigre hasta Pehuen-Có, y principalmente a la costa atlántica, estarán vigilados y monitoreados", explicó el ministro Cristian Ritondo.

En un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Seguridad y Aubasa, concesionaria de las rutas del Corredor del Atlántico, se fortalecerá el sistema de vigilancia electrónica y de detección de patentes que actuarán en los accesos a los balnearios, además de los colocados en la ruta 11 y la autovía N° 2. También en accesos a zonas pobladas y en los cruces con otras rutas se buscará contar con una mayor capacidad de control.

Según indicaron en el Ministerio de Seguridad bonaerense, las unidades de vigilancia electrónica permiten "la grabación en forma local y la conexión remota en sitios preestablecidos", donde se ubicarán los centros de control. Los equipos serán instalados en columnas con protección antivandálica. Todos estarán conectados a un sistema de gestión para verificar su correcto funcionamiento.

Se trata de tecnología compatible con la utilizada en la autopista La Plata-Buenos Aires con la instalación de puntos de captura triples.

"Esta no será una buena temporada para los delincuentes. La policía trabajará contra los que intenten vender drogas o realizar cualquier tipo de acto delictivo. El verano será de los turistas y no de los malvivientes", advirtió Ritondo.

Los puntos de captura de imágenes en diferentes accesos a los balnearios bonaerenses estarán en Mar de Ajó, San Clemente de Tuyú, Pinamar, Cariló, Villa Gesell, Valeria del Mar y Mar del Plata.

Según explicó a LA NACION el intendente de Pinamar, Martín Yeza, "este año habrá más móviles y mejor equipados de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas, que son muy eficaces y complementa el trabajo preventivo de la policía".

En los puestos de peaje se sumará también nueva tecnología con el sistema de detección de patentes en cada uno de los carriles, además de instalarse una estación de monitoreo y control. Se desplegarán, además, cámaras fijas para verificar los vehículos en esas zonas, donde también se contará con cámaras móviles que permitirán analizar en detalle las acciones de los usuarios.

Bases de datos interconectadas

El sistema de unidades con capacidad para detectar patentes vinculará automáticamente el dominio registrado con las bases de datos de secuestro de automotor aportadas por el Ministerio de Seguridad bonaerense, y se verificarán también los datos en forma instantánea con el registro similar de denuncias que lleva adelante el Ministerio de Seguridad de Nación (para tener los datos de vehículos robados en otros distritos); también se chequearán las deudas que los automóviles pudiesen tener con ARBA.

"El Operativo Sol es para todos los marplatenses, pero no descuidaremos los barrios, ya que la ciudad ha crecido mucho. Eso ha sido una política exitosa en la temporada pasada, donde no solo se hizo mucho foco en los sectores de mayor afluencia de turistas, sino que también se atendió la demandas de seguridad de los vecinos y se hicieron tareas de prevención en los distintos barrios que componen la ciudad de Mar del Plata", explicó el jefe comunal de General Pueyrredón, Carlos Arroyo.

Más allá de los principales balnearios de la costa atlántica también se reforzará la seguridad como parte del Operativo Sol en las ciudades de Lobos, Cañuelas, Junín, Carmen de Patagones, Coronel Suárez y Monte, entre otras localidades.

Fuente: La Nación