03/12/18

Genneia proyecta almacenar energía solar en San Juan

La empresa confía en las condiciones naturales de la provincia cuyana para instalar una planta piloto de baterías de almacenamiento energético, una tecnología inédita a nivel nacional que contribuirá con la provisión de electricidad y el cuidado ambiental.


Genneia contempla la idea de montar una planta piloto para desarrollar baterías de almacenamiento de energía solar en San Juan. Así se lo plantearon directivos de la empresa al gobernador Sergio Uñac, quien les anticipó su apoyo a la iniciativa.De la reunión participaron el gerente general de Genneia, Jorge Brito, y el titular de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Víctor Doña, quienes destacaron la buena predisposición de las partes para que el proyecto pueda concretarse.

A decir de Doña, el territorio sanjuanino presenta condiciones óptimas para el desarrollo de este tipo de propuestas. “El almacenamiento en baterías de energía generada por el sol representa una nueva tecnología que está comenzando a aprovecharse a escala global. La intención de Genneia es instalar una planta piloto aquí y de ese modo brindar un nuevo aporte al robustecimiento del suministro eléctrico del Sistema Interconectado Nacional (SIN)”, afirmó. Brito, por su parte, se refirió al favorable clima que ofrece San Juan para la generación de esta energía renovable, tanto por la elevada cantidad de días de sol como por la amplitud térmica que optimiza el enfriamiento de los paneles por las noches. “Contamos con todo el respaldo del gobernador Uñac para aprovechar el potencial que exhibe la provincia en este rubro. Estamos convencidos de que el almacenamiento de energía solar a través de baterías es la tecnología que se viene”, proyectó.

La Planta Solar San Juan I alberga un avanzado laboratorio y observatorio de diferentes tecnologías donde se investigan las instalaciones más adecuadas para el crecimiento de la industria solar en la región.

Tras reunirse con el mandatario provincial, Doña y Brito recorrieron las obras de ampliación que tienen lugar en la Planta Solar San Juan I, en Ullum. Visitaron, en particular, el avanzado laboratorio y observatorio de diferentes tecnologías donde se investigan las instalaciones más adecuadas para el crecimiento de la industria solar fotovoltaica en la región.Enmarcado en la licitación del Plan RenovAr celebrada en 2016, el emprendimiento abarca más de 270 hectáreas (Has) en las que se implantarán unos 280.000 paneles. “En 2017 se selló el contrato de comercialización de la energía generada y actualmente la obra se encuentra en construcción, con un grado de avance de más de un 20%”, precisó el titular de EPSE.

Orgullo local

La construcción de la Planta Solar San Juan I fue adjudicada por el EPSE en 2009, mediante un proceso de licitación pública, a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Comsa de Argentina y Comsa de España. La obra, que requirió una inversión cercana a los $ 40 millones, fue financiada totalmente con fondos provinciales bajo la administración y supervisión de EPSE.Situada a 30 kilómetros de la Ciudad de San Juan, en el departamento de Ullum, la instalación se encuentra equipada con sistemas de adquisición de datos, supervisión y control y una estación meteorológica de última tecnología.

Consta de la combinación de las tres tecnologías de silicio que se utilizan actualmente. Los módulos de silicio monocristalino, policristalino y amorfo se disponen en seguidores con posibilidad de movimiento en uno y dos ejes (acimutal y altura), y en estructuras fijas con ajuste estacional invierno-verano.La estación meteorológica de la planta es capaz de registrar velocidad y dirección de viento a tres alturas, radiación solar mediante piranómetros y celdas de referencia, temperatura, humedad y precipitaciones. Todos los datos generados son monitoreados y guardados por un sistema de Supervisory Control And Data Acquisition (SCADA) y utilizados con fines de investigación.Hasta ahora posee 4.900 paneles fotovoltaicos de distinta tecnología. Un 70% de éstos están montados sobre estructuras fijas con ajuste estacional.

Liderazgo sectorial

Empresa líder en la provisión de soluciones energéticas sustentables, Genneia concentra sus actividades en el mercado de generación de energía eléctrica y pone especial énfasis en la inversión y el desarrollo de proyectos que contemplen la utilización de recursos renovables. La firma es propietaria y operadora de 10 centrales térmicas en las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Entre Ríos y Chubut por un total de 622 megawatts (Mw).

Asimismo, controla el Parque Eólico Rawson, que con sus 108,7 Mw de potencia instalada es el más importante de la Argentina. Este complejo chubutense produce cerca de 410 gigawatts/hora (Gwh) y le brinda energía a 137.000 hogares a escala nacional.

En total, la empresa –que es la principal adjudicataria de proyectos en el marco del Plan RenovAr– lleva superados los 1.100 Gwh de generación energética acumulada. ©

Fuente: Revista Petroquímica