24/12/18

En medio de las restricciones financieras cuatro UTE pujan por el Tambolar

Cuatro UTE presentaron los sobres técnicos para construir la obra hidroeléctrica que generará energía para 100.000 hogares


En el medio de las restricciones financieras que están sufriendo los sectores de la obra pública se conocieron cuatro ofertas para avanzar y ejecutar la segunda etapa de la construcción del dique El Tambolar, en la provincia de San Juan.

En un acto en el que participó el ministro de Interior, Obras Pública y Viviendas, Rogelio Frigerio y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac se abrieron los sobres de las propuestas técnicas y económicas para la obra que tiene un costo estimado de 750 millones de dólares.

Las uniones transitorias de empresas (UTE) que presentaron ofertas para la construcción del proyecto "Aprovechamiento Hidroenergético Multipropósito El Tambolar " en su segunda etapa son la UTE integrada por China International Water & Electric Corp, EISA Energía SA. y Boetto y Buttiggliengo SA., un segundo grupo compuesto por Panedile, SACDE, Sinohydro y Petersen, Thiele y Cruz, una tercer UTE conformada por Techint, Compañía Técnica Internacional SACI, Tecnología en Servicios Urbanos y TESUR SA. y una última unión integrada por las empresas CGGC Green, Dumandzic y el Tambolar UT.

Las ofertas económicas de estas empresas se darán a conocer una vez que se proceda a la verificación de la documentación presentada por las empresas participantes. La ventaja que tiene esta obra es que en medio de las restricciones locales por la suba del riesgo país y las externas por la escasez de financiamiento, las UTE no necesitan obtener financiamiento. "Es una obra que no requiere financiación pues los fondos surgen del fideicomiso que recauda la energía que generan las centrales hidroeléctricas Quebrada de Ullum, Caracoles y Punta Negra, todos terminados y construidos en su momento por Panedile, todos los días gotea el equivalente a lo generado y que paga CAMMESA", explicó una fuente que sigue de cerca el desarrollo de la puja.

La obra, de la que ya se concluyó la primera parte en marzo pasado, es el cuarto emprendimiento hidroenergético en el curso del río San Juan y esta etapa que se licitó la semana pasada abarca la construcción de la obra de cierre que estará constituida por una presa tipo C.F.R.D, de materiales sueltos con cara de hormigón, que generará energía limpia para 100.000 familias.

La presa albergará dos turbinas "tipo Francis de eje vertical con sus generadores y todo el equipo auxiliar complementario para su funcionamiento" que una vez que funcione en toda su plenitud tendrá una potencia instalada de 70 megavatios (70 MW). Además, para poder comercializar la generación de energía, el proyecto incluye dos transformadores de una potencia de 42 (MVA), una estación transformadora y una línea de alta tensión para el transporte de la energía que produzca Tambolar. En total, las autoridades provinciales estiman que El Tambolar generará 310,9 GWh por año, lo que revertirá la dependencia energética de la provincia.

"Esta es una obra que además de dar energía limpia va a posibilitar sumar muchas hectáreas a la producción en una provincia que tiene un porcentaje de tierra muy chico en relación al total. Estamos hablando de 23.500 hectáreas que se pueden sumar a la producción y además la obra permitirá, y creo que es lo más importante, la creación 1.500 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos", recalcó Frigerio durante la apertura de sobres.

Por su parte, Uñac pidió a las empresas que sumen trabajadores de la zona una vez que comiencen las obras.

Por último, Pablo Bereciartua, secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, destacó tres aspectos salientes del proyecto El Tambolar y de las gestiones nación-provincia que permitieron estar licitando la segunda etapa del emprendimiento. "El primer aspecto tiene que ver con la inversión, la generación de trabajo en San Juan; el segundo aspecto, con el trabajo conjunto encarado por los gobiernos nacional y provincial, que posibilitó superar distintos desafíos que se fueron presentando y poder arribar a la instancia de licitación de una de las obras más importantes de la Argentina", dijo.

Fuente: El Cronista