03/12/18

El subte salta a $14,50 mientras se amplía el contrato a Metrovías

El Gobierno justifica el incremento por los costos en alza del servicio


Viajar en las seis líneas de subte cuesta ahora $ 14,50, con el flamante incremento de un peso que fue determinado semanas atrás durante una audiencia pública en la que la empresa estatal Sbase, por mandato del Gobierno porteño, reclamó autorización para elevar el precio del boleto en forma escalonada hasta febrero, cuando pasará a valer $ 16,50.

Mientras se cumple el cronograma de aumento de tarifas, el oficialismo legislativo contenido en "Vamos Juntos", y que responde al jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, avanza en el tratamiento de un proyecto de ley que prorroga por el plazo de un año el contrato de por sí precario que la ciudad de Buenos Aires mantiene con la empresa Metrovías, a cargo del servicio desde 1994.

La prórroga sobre prórroga se produce debido a la dilación en que se encuentra la evaluación de las tres ofertas presentadas para hacerse de la operación y mantenimiento de la red por un plazo de 12 años, con un plazo de ampliación de otros tres años más. La comisión se excusó diciendo que debía dársele más tiempo para evaluar los pliegos por su extensión.

El grupo Roggio, controlante de Metrovías, participa de la compulsa con la asistencia técnica de la empresa estatal de trenes de Alemania, Deutsche-Bahn, y la promesa de incorporar a Siemens para el plan de mejoras. Contra la actual operadora compiten RATP Dév, empresa subsidiaria de RATP, agencia de transporte a cargo del Metro de París aliada a la también francesa Alstom, y el grupo francocanadiense Keolis, asociado a Helport (Corporación América), del empresario Eduardo Eurnekian.

Mientras tanto, el legislador porteño Carlos Tomada (Unidad Ciudadana) propuso que Sbase se haga cargo de la operación del Subte una vez vencido el contrato con Metrovías, sentando posición en contra de la prórroga por un año solicitada por el Gobierno.

Otros sectores de la oposición impulsan iniciativas similares: el diputado porteño Sergio Abrevaya y su compañera del Bloque Peronista (BP), María Rosa Muiños, empujan un texto que encomienda la operación a la compañía estatal AUSA, actualmente a cargo de las autovías de la Ciudad.

El Premetro, en tanto, vale desde esta semana $ 5, habiendo subido 50 centavos. La racha alcista del viaje en este medio de transporte que conecta el sur de la Ciudad y entronca con la línea E continuará hasta febrero, cuando su valor alcance los $ 6 por tramo.

Fuente: El Cronista