21/12/18

Comercial del Plata compró el total de la petrolera Dapsa

Sociedad Comercial del Plata (SCP), informó que adquirió el 50% de las acciones de Destilería Argentina de Petróleo S.A. (DAPSA) completando de esta manera el 100% del paquete accionario de su propiedad. Precisó que la operación se cerró por un total de u$s 16,55 millones que se pagarán en cinco cuotas anuales.


En la actualidad, DAPSA suministra naftas y gasoil a 420 estaciones de servicio y produce lubricantes, grasas y asfaltos. Las ventas proyectadas para el año 2019 son de $24 mil millones.

El primer paso de esta operación lo dio a mediados de septiembre último, cuando SCP recompró el primer 50% de esta misma compañía. Había pasado apenas un año y medio después desde que había vendido su participación accionaria en Dapsa. Y esa recompra de acciones representó el regreso de Comercial del Plata al negocio petrolero.

En ese momento la firma comandada por Ignacio Noel y que perteneció a la familia Soldati, logró capitalizarse en u$s1,5 millones, porque en diciembre de 2016 había vendido a un grupo español el 50% de la petrolera en u$s17 millones y tras 18 meses por el mismo porcentaje pagó u$s 15,49 millones.

Sociedad Comercial del Plata (SCP) viene moviendo sus fichas desde hace varios meses y quizás una de las mejores noticias vino en mayo del año pasado cuando -luego de pagar una serie de deudas- logró levantar el concurso preventivo de acreedores al que ingresó en 2000. Tiempo después vendió a dos fondos extranjeros la operadora de fibra óptica Metrotel por u$s190 millones.

Con la recompra de Dapsa vuelve al negocio de la comercialización y distribución de combustibles líquidos y lubricantes, que está consiguiendo mejores ganancias porque sus precios ya no están regulados. SCP también se quedó con participación accionaria en otras firmas vinculadas a Dapsa, como Galposur, Petrolera del sur y Celsa.

Fuente: Ámbito