31/12/18

Balance del mes: la mejor fue Mirgor y la peor Pampa Energía

El mes finalizó con un saldo negativo para el índice Merval, que anotó una merma del 3,8%, en medio de una volatilidad muy marcada de las bolsas internacionales, particularmente Wall Street.


El mes finalizó con un saldo negativo para el índice Merval, que anotó una merma del 3,8%, en medio de una volatilidad muy marcada de las bolsas internacionales, particularmente Wall Street.

Durante diciembre los mercados estuvieron atentos a los conflictos políticos en EE.UU., principalmente a la decisión del presidente Trump de restringir fondos y obligar al cierre temporal de parte de la administración central, con el objetivo de presionar a la oposición para que aprueben la construcción de un muro en la frontera con México.

También amenazó con despedir al titular de la Fed como respuesta a la decisión del organismo de aumentar en un cuarto de punto la tasa de interés de referencia. Estos hechos desembocaron en un aumento de la volatilidad de los mercados.

En Europa, las protestas en París por parte de los “chalecos amarillos” reaccionando por las subas de los combustibles, obligó al gobierno a dar vuelta la medida, debilitando su posición.

Acciones

Entre las acciones líderes, se destacaron Mirgor (+16%), Transportadora de Gas del Norte (10%), y Edenor (+5,8%), pero cayó fuerte Pampa Energía (-13%).

Tras el desplome de la cotización internacional del petróleo, las empresas ligadas al sector (principalmente YPF y Tenaris) acompañaron con fuertes mermas superior al 11%.

El sector financiero mostró importantes bajas, de hasta el 6,1%; solo se salvó Galicia, que terminó prácticamente neutra (+1,4%).

En tanto, el sector energético mostró un comportamiento mixto, con algún impulso hacia el final del mes por los aumentos tarifarios anunciados por el Gobierno.

Renta Fija

Diciembre fue un mes mayormente negativo para la renta fija. Los bonosdenominados en moneda local ajustables por CER se mostraron con variaciones mixtas, con subas en algunos bonos cortos.

Con un tipo de cambio más estable que los meses anteriores, los títulos denominados en dólares mostraron una fuerte contracción en las paridades.

Los cupones del PBI en moneda dura mostraron avances de hasta 8%. Estos mismos instrumentos en pesos, en cambio, sufrieron un desplome de casi 15%.

En última licitación de Leliq del mes, la tasa promedio cerró en 59,25%. La última licitación de Lecaps cerró en torno al 45% para el plazo más corto, recordando que el BCRA decidió discontinuar la emisión de Lebac, detalló un informe de Tavelli Inversiones y Mercados.

Dólar y commodities

El dólar mayorista cerró el mes con suba marginal de 0,4%; mientras que el euro finalizó con una merma de 1,5% en el mercado local. Por su parte, la tasa BADLAR presentó un recorte con respecto a los niveles del mes pasado, cerrando en torno al 47%.

En tanto, los commodities arrojaron rendimientos mixtos: el oro, como refugio de valor, trepó 4,7%, mientras que la soja cedió 1,5% y el petróleo derrapó 11%, hasta este viernes.

Fuente: Ámbito