11/12/18

Aerolíneas hace oferta salarial y exige cláusula anticonflicto

Propone a los gremios el pago de una suma fija que oscila entre $5.000 y $30.000, según la categoría laboral. Y una suba salarial de 10% en enero y otro 4% en marzo. A cambio, exige que no haya paros. Los sindicatos no quieren negociar hasta que se anulen suspensiones y se pague compensación.


Aerolíneas Argentinas ayer tomó la iniciativa para tratar de destrabar la negociación paritaria que quedó interrumpida la semana pasada: envió una propuesta salarial a los seis gremios que representan a sus 12.000 trabajadores. Más allá de los números, la oferta incluye además una cláusula por la cual los sindicatos deben aceptar un mecanismo de “autocomposición de conflictos” para evitar medidas de fuerza mientras duren las negociaciones.

La reacción inicial de los gremios fue de rechazo a considerar cualquier propuesta salarial si antes no se atienden dos de sus reclamos más urgentes: pagar la compensación salarial de 6,5% por la inflación de septiembre y dejar sin efecto las 376 suspensiones que aplicó la compañía a empleados que participaron de la protesta del 8 de noviembre pasado.

El viernes pasado los sindicatos del Frente Aeronáutico se levantaron de la mesa de negociaciones en desacuerdo con la decisión de la empresa de “estudiar caso por caso” las suspensiones. Como no llegaron a escuchar la oferta salarial, la empresa ayer anunció que se las había enviado a cada uno de los gremios.

Según informó la compañía que preside Luis Malvido, ofrece pagar con los salarios de diciembre una suma fija no remunerativa por única vez que oscila entre 5.000 y 30.000 pesos, dependiendo del gremio y la categoría laboral.

Además, propone pagar un aumento salarial del 10% a partir de enero, y otro ajuste del 4% a partir de marzo, según detallaron a Ámbito Financiero fuentes de la aerolínea de bandera. A renglón seguido, la compañía aclara que pone como condición para la negociación paritaria “el establecimiento de un mecanismo de autocomposición de conflictos, que permita evitar el impacto de medidas de protesta en el servicio”.

Y también insiste con la necesidad de revisar los convenios para eliminar algunas prácticas laborales que estarían provocando sobrecostos que ponen a la compañía estatal en desigualdad de condiciones para enfrentar a la competencia. Lo plantea así: “La apertura de una mesa de negociación acerca de nuevas formas de organización laboral, y de interpretación de las normas laborales, que permitan mejorar la competitividad y la capacitación del capital humano”.

Por el lado sindical, las respuestas fueron las siguientes. “Antes de considerar cualquier propuesta deben cumplir con el acta pagando el 6,5% y levantar las suspensiones”, planteó Ricardo Cirielli, de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), ante la consulta de este diario.

Pabló Biró, secretario general del gremio de los pilotos (APLA), dijo a Ámbito Financiero: “No recibí ninguna propuesta salarial, además nos deben el salario y las suspensiones que Malvido nos dijo que iban a quedar sin efecto. En estas condiciones, mal podemos sentarnos a negociar nada”.

Ayer hubo una movilización con banderazo en el hall de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza, protagonizada por trabajadores de APTA (personal técnico), APLA (pilotos), UPSA (personal superior), UALA (aviadores) y APA (aeronáuticos). Rechazaron la política aerocomercial del Gobierno que encarna el ministro de Transportes, Guillermo Dietrich, y denunciaron la situación de Aerolíneas Argentinas.

El plan oficial denominado “Revolución de los Aviones” es cuestionado por los gremios que sostienen que consiste en crear un escenario que sólo beneficiará a las compañías low cost.

“Comenzaron impulsando un mercado cada vez más desregulado; lo que vino seguido de una menor intervención de los organismos de control y una creciente extranjerización de los vuelos. Ahora, bajo la excusa de reducir el costo laboral, directamente avanzan sobre nuestras fuentes y condiciones de trabajo”, advierte un comunicado que emitió ayer la comisión directiva del gremio de los pilotos.

Fuente: Ámbito