08/11/18

Uber contraataca: lanzó una campaña contra el proyecto que busca endurecer las sanciones a sus conductores

Les envió un mail a sus choferes y clientes. Les pide que contacten a los legisladores porteños para que no aprueben la iniciativa, que será tratada este jueves.


Pese a las trabas, sigue en crecimiento la cantidad de usuarios de Uber. Foto: Germán García Adrasti.

Uber contraataca. La aplicación les envió un correo electrónico a 2,1 millones de pasajeros y choferes asociados para que les pidan a los legisladores porteños que no aprueben este jueves una ley que busca elevar las sanciones contra el transporte ilegal, lo que implicaría que a los conductores de la empresa les puedan retener el registro por hasta 30 días.

El proyecto, que fue impulsado por el oficialismo porteño, plantea modificar el Código de Tránsito para que los conductores puedan perder la licencia por entre 7 y 30 días, cuando hoy la sanción es de 5 a 10 días. También introduce otros cambios para agilizar los operativos viales y que se puedan hacer más controles callejeros.

Si bien la ley apuntaría a todo el transporte ilegal, los principales afectados en la práctica serían los conductores de Uber. De hecho, desde que la app empezó a operar en Buenos Aires, en abril de 2016, el Gobierno porteño ya sancionó a 1.700 conductores de la aplicación.

Bajo la consigna “Defendé tus derechos”, el mail explica la postura de Uber, que insiste con que es necesario regular la actividad y sostiene que el proyecto oficial busca "hostigar a quienes viajan con aplicaciones". Y termina con la frase: “¡Decile NO al proyecto que castiga a la gente que quiere trabajar y reduce tus opciones para moverte por la ciudad!”.

En ese correo hay un link para pasar a otra pantalla donde figuran los nombres, cuentas de Twitter, e-mails y teléfonos de las oficinas en la Legislatura de 22 diputados porteños, para que los clientes y conductores de Uber les hagan saber su rechazo al proyecto.

La mayoría de los legisladores citados pertenecen a Vamos Juntos, pero también hay diputados de Unidad Ciudadana y del peronismo que apoyan la iniciativa. Lo curioso es que también aparecen diputados que están en contra, como los que pertenecen a los partidos de izquierda o al bloque Evolución, que de hecho tiene un proyecto propio para legalizar la app. En Uber explicaron que eligieron un grupo de diputados “que fuera representativo, y también a legisladores ligados al proyecto”.

Una de las personas citadas es Cristina García, de Vamos Juntos y presidenta de la Comisión de Tránsito y Transporte, quien le dijo a Clarín: “No me parece correcta la reacción de Uber frente a este proyecto porque estamos legislando contra todo tipo de transporte ilegal de pasajeros. Si ellos consideran que esta iniciativa los afecta están reconociendo que su actividad también es ilegal”.

La iniciativa oficial y el contraataque de Uber reflejan el claro enfrentamiento que hay respecto de la aplicación. Los taxistas -que este jueves a las 11 vuelven a marchar a la Legislatura- insisten con que la app sea prohibida. Además, se repiten los ataques de los "Caza Uber". Mientras, avanzan causas judiciales contra los directivos de la empresa y contra los conductores. El Gobierno porteño hasta ahora no aceptó ninguna posibilidad de legalizar a la empresa. Pero pese a estas resistencias y a la ilegalidad, Uber sigue sumando clientes y choferes, tanto en la Ciudad como en el Conurbano, y logró que la provincia de Mendoza fuera la primera en legalizarla.

Fuente: Clarín