28/11/18

Tras el paro, Aerolíneas y los gremios vuelven a la negociación

El titular de la empresa, Luis Malvido, los convocó para este lunes. Quiere discutir paritarias y cláusulas.


Luis Malvido, presidente de Aerolíneas. foto: Fabián Gastiarena

Dirijo a ud. la presente considerando sus públicas manifestaciones de voluntad de diálogo para llevar adelante las negociaciones paritarias, que se vieron interrumpidas por diversas medidas de acción sindical que afectaron nuestras operaciones ”.

Así comienzan las seis cartas que el titular de Aerolíneas, Luis Malvido, despachó ayer por moto a los titulares de los gremios aeronáuticos, apenas horas después de un prolongado paro que había comenzado en la medianoche del lunes y finalizó ayer a media mañana. Las primeras 24 horas fueron ocupadas por un paro de Sindicatos Aeronáuticos Unidos, la alianza donde convergen cinco de los seis gremios del sector. Luego, entre las 4.00 y las 7.00 de ayer, los vuelos volvieron a parar por la medida de fuerza dispuesta por la Confederación del Transporte (CATT), en este caso en protesta es por la incidencia del Impuesto a las Ganancias en los salarios (ver recuadro).

En todas esas horas hubo un breve intervalo, entre las 12 de la noche y las cuatro de la mañana, durante las cuales llegaron y salieron los vuelos internacionales de Aerolíneas en Ezeiza. Pero en total, con el paro de comienzos de semana casi 46.000 pasajeros quedaron sin volar.

La cita de Aerolíneas a los gremios es para este lunes, a las 11, en la sala de directorio: un amplio salón en el sexto piso de Aeroparque, con vista al río y el restablecido monumento a Colón. Y con una placa en la pared, dedicada al fundador de Aerolíneas Argentinas, hace casi 68 años: Juan Domingo Perón.

La invitación es mitad gesto y mitad intimación. Malvido, un ex director de Telefónica, quiere que los gremios cedan cláusulas de sus convenios colectivos de trabajo, además de discutir el aumento salarial que debería regir entre octubre de este año y el 30 de septiembre de 2019.

Los gremios reclaman por un aumento no otorgado: se trata del ajuste que, según el convenio que finalizó el 30 de septiembre, debería haber sido aplicado a los salarios de octubre (un aumento adicional de 6,5%).

La interna gremial, hoy, muestra a cinco gremios que hicieron juntos el paro del 8 de noviembre y el de este lunes (pilotos de Aerolíneas y Austral, técnicos, jerárquicos y personal de tierra).

“Vamos a ir a la reunión a hablar de todos los problemas reales de la empresa”, dijo a Clarín el titular de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, uno de los que tallan más fuerte dentro de la alianza Sindicatos Aeronáuticos.

El sexto gremio es la Asociación de Aeronavegantes (AAA), que también protagonizó dos protestas en las últimas semanas, si bien de menor duración. Su secretario adjunto, Alejandro Kogan, confirmó que también asistirán a la reunión y dio a entender que estarían más dispuestos a discutir, además de las paritarias, las cláusulas que reclama Aerolíneas.

“Hemos incorporado cláusulas a los convenios que fueron negociadas y aprobadas en asambleas”, dijo Kogan. “Hay varias cuestiones que están sensiblemente ligadas a nuestra calidad de vida que no podemos tocar. Pero tenemos mucha voluntad de diálogo, siempre y cuando haya predisposición de ambos lados”.

La del lunes no es la primera reunión de Malvido con los gremios. A las pocas semanas de haber reemplazado a Mario Dell’Acqua, Malvido y los representantes sindicales se encontraron en el mismo salón: el funcionario les entregó a cada uno una lista de quince puntos de “ajustes” por gremio, que van desde usos y costumbres, como dos asientos en clase business para los pilotos, hasta cuestiones duras, como los turnos y licencias de los técnicos. Ese temario es el que quiere volver a discutir este lunes.

Fuente: Clarín