23/11/18

TRANSNEA: incorporaciones de nuevos transformadores y obras de expansión y mantenimiento para mejorar la calidad del servicio durante el verano

Con el fin de mejorar la calidad del servicio y en cumplimiento del plan quinquenal de inversiones, la empresa TRANSNEA ha concretado en los últimos meses una un conjunto de obras relevantes junto con la incorporación de nuevos equipamientos que permitirán garantizar la prestación del suministro en el período estival y atender en forma urgente cualquier falla del sistema nacional que afecte a las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Entre Ríos.


Transformador Santa Catalina

La transportadora eléctrica del NEA llevó adelante una significativa modernización de sus instalaciones con la instalación de 8 nuevos transformadores de “ reserva caliente” y de “reserva fría” destinados a dar una respuesta inmediata y efectiva a las eventuales interrupciones del servicio que se puedan registrar en su área de concesión.

Pese que no formaban parte de las exigencias contractuales impuestas por las autoridades nacionales, TRANSNEA decidió encarar la inversión necesaria para incorporar nuevos “transformadores de reserva caliente” que tienen la particularidad de estar siempre disponibles para entrar en servicio en forma inmediata ante cualquier inconveniente que se verifique en los equipos de su red.

A ellos se sumaron también nuevos “transformadores de reserva fría” que son de rápida adaptabilidad y trasladables en un breve lapso de tiempo para reemplazar los equipos que sufran averías o desconexiones por razones de seguridad.

A su vez, la empresa continuó avanzando con los tendidos y montajes del cableado de aislación seca de 132 kV entre las estaciones transformadoras de Resistencia y Santa Catalina y de la red fibra óptica del circuito Santa Catalina, Corrientes y Barranqueras. Esta obra apunta a renovar completamente el enlace clave que une las provincias de Chaco y Corrientes con el doble fin de ampliar la capacidad de transmisión eléctrica entre ambas ciudades y aportar una mayor confiabilidad al servicio.

En cuanto a las obras de expansión, se incorporaron 5 enlaces de comunicación, protecciones diferenciales y de máxima potencia, nuevos tableros de montaje, 1 multiplexor óptico, 2 grupos electrógenos, la estructura para una torre de retención y varias estructuras de emergencia para diferentes estaciones transformadoras que opera la empresa.

Ente los principales trabajos de mantenimiento, TRANSNEA efectivizó el cambio de 2.741 aisladores, 5 seccionadores, 12 rectificadores,5 relés de impedancia, 20 protecciones de impedancia, diferenciales y de máxima corriente, 19 interruptores de 13,2 kV y 33 kV y 2 celdas en equipos transformadores.

El programa de obras e inversiones también incluyó los trabajos de refacción total del edificio de comando de playa en 132 kV en la Estación Transformadora Salto Grande, el remplazo de las estructuras de base en diferentes puntos de las líneas de alta tensión y la renovación del parque de equipos móviles que comprende transformadores, carretones, tractores, retroexcavadoras, camiones semirremolques y topadoras.


Datos de Transnea

TRANSNEA S.A. es la empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noreste Argentino con jurisdicción en las Provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Entre Ríos, donde realiza las funciones de operación y el mantenimiento del sistema de transporte de energía eléctrica por distribución troncal que comprende las instalaciones de transmisión en tensión igual o superior a 132 kV y menor a 400 kV, destinadas a vincular eléctricamente, en el ámbito de la región eléctrica del Noreste Argentino, a Generadores, Distribuidores y Grandes Usuarios, entre sí, o con el sistema de transporte de energía eléctrica en extra alta tensión.

Tiene una planta de 200 trabajadores que en forma directa atienden las siguientes instalaciones:

• 2002 km de líneas de transporte.

• 30 km en 220 kV.

• 1948 km en 132 kV.

• 24 km en 33 kV.

• 21 Estaciones Transformadoras.

• 1350 MVA de capacidad de transformación.

• 266 campos de operación.

• 188 puntos de conexión a usuarios de la red.

Fuente: Transporte y Energía