01/11/18

Restricciones para autos en Tribunales: cuánto cuesta y cómo se tramita el permiso para poder circular

Desde el jueves 15 de noviembre, multarán a los autos que no lo tengan. La autorización cuesta $ 1.560. Para los residentes es gratis.


Microcentro peatonal. Con los carteles indicadores. / Silvana Boemo

Desde el jueves 15 de noviembre, los autos particulares no podrán circular por Tribunales entre las 11 y las 16. La restricción se suma a las que ya rigen en el Microcentro, en el Casco Histórico de la Ciudad y en Retiro.

El transporte público tendrá permitido circular por las áreas restringidas durante las 24 horas, por lo que no habrá limitaciones para colectivos, taxis y remises. Tampoco para los autos que tengan el permiso correspondiente.

Para vehículos, las avenidas continúan siendo de libre acceso: 9 de Julio, Córdoba, Corrientes, Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte), Avenida de Mayo, Julio A. Roca (Diagonal Sur). También se podrá andar por las calles 25 de Mayo entre Av. Córdoba y Viamonte, Viamonte entre 25 de Mayo y Alem, Moreno entre Paseo Colón y Balcarce, Balcarce entre Moreno y Belgrano.

El Permiso de Ingreso a Centro Peatonal para circular de 11 a 16 se puede tramitar online. Es anual y los residentes de la zona lo pueden obtener sin costo. Además, no será necesario exhibir una oblea en el parabrisas del vehículo como antes.

Habrá un permiso diferenciado para cada área peatonal: Microcentro extendido (con las incorporaciones de Retiro y Casco Histórico) y Tribunales. De esta manera, por ejemplo, si un vecino tiene una cochera en la zona de Tribunales estará en condiciones de tramitar el permiso para circular en horario restringido sólo en ese sector.

Si se trata de un particular, debe poseer o alquilar una cochera fija y numerada en la zona restringida. Sólo se puede solicitar un permiso por cada cochera. Y puede estar asignado a hasta dos autos por cochera (no pueden ser utilizados en simultáneo).

El costo del trámite es $ 1.560. Y se puede pagar por Internet con Visa, Mastercard, Cabal, American Express e Interbanking. También se puede imprimir una boleta de pago para abonar en forma presencial en sucursales del Banco Ciudad, Rapipago, Pagofácil y Bapro. O se pueden utilizar las ATM´s (Terminales Automáticas de Pago) con tarjetas de crédito Visa, Master, Amex y Cabal y tarjeta de débito Visa. Estas terminales están alojadas en distintas dependencias del Gobierno porteño.

Las personas con discapacidad que poseen el Símbolo Internacional de Acceso se encuentran exentas del pago del permiso, pero deben realizar el trámite para poder circular dentro del área restringida.

Según registros del Gobierno, en los tramos que incluyen al Casco Histórico, Retiro y Tribunales hay picos de ingreso de 70 mil autos en días hábiles. El objetivo es que, luego de la restricción, ese número se reduzca en un 50%.

La zona restringida abarca hoy 213 cuadras - 86 de Microcentro y 127 de Retiro y Casco histórico- y se extenderá a 259 con Tribunales.

La medida forma parte de un proyecto más ambicioso: el año que viene el horario se prolongará y entre las 9 y las 18 sólo se podrá entrar y circular por el Centro a pie, en transporte público o en bicicleta.

Fuente: Clarín