01/11/18

Quienes pasen peajes sin pagar deberán pagar multas de hasta casi $10.000


La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial Fuente: Archivo

Según se publicó hoy en el Boletín Oficial , el Gobierno reglamentó que, por falta de pago del peaje o contraprestación por tránsito, los usuarios serán sancionados con multas de 100 Unidades Fiscales hasta 300 Unidades Fiscales (UF), es decir, casi $10.000.

La medida se da sobre lo que concierne a la Ley de Tránsito (Ley 24.449). Conforme se detalló en el Decreto 974/2018, en el régimen de Contravenciones y Sanciones por faltas cometidas a la Ley de Tránsito la infracción que significa la falta de pago del peaje o contraprestación por tránsito no contaba con una pena expresa conforme lo determina la normativa.

En consecuencia, la Dirección Nacional de Vialidad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial tomaron intervención de su competencia y, con la firma del Presidente, Marcos Peña y Guillermo Dietrich, se decretó incorporar a la norma: "Por falta de pago del peaje o contraprestación por tránsito, será sancionado con multa de 100 U.F. hasta 300 U.F. y será restado de la licencia de conducir la cantidad de UN (1) punto. Cuando no se identifique al conductor infractor, será sancionado el propietario del vehículo, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 75 inciso c) de la Ley N° 24.449."

La Ley de Transporte establece que el valor de las multas se determina en unidades fijas, cada una de las cuales equivale al menos precio de venta al público de un litro de nafta especial. Según el precio promedio de premium, $33, las multas entonces variarían entre $3300 y $10.000.

Fuente: La Nación