09/11/18

Quemaron máquinas viales y dejaron pintadas de grupos de resistencia mapuche en la obra de un gasoducto

Es equipo de construcción del Gasoducto Cordillerano en Río Negro.


Una de las máquinas viales incendiadas en Río Negro.

Desconocidos incendiaron el jueves por la madrugada maquinaria vial en la Cordillera perteneciente a una importante empresa que trabaja en Río Negro. En el lugar dejaron pintadas que reivindican a Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Personal de la policía rionegrina investiga por estas horas el origen del siniestro.

Aproximadamente a la 1:50 de la madrugada las llamas consumieron buena parte de una mononiveladora Caterpillar y una retroexcavadora Komatsu que estaban estacionadas al este de la Ruta Nacional 40, en un paraje llamado Las Golondrinas, entre Lago Puelo y El Bolsón. Las maquinarias pertenecen a la empresa Contreras que se encuentra abocada a la construcción del Gasoducto Cordillerano. Se trata de una de las obras más esperadas por los vecinos de esta zona de la Cordillera. Se trata de una inversión de 1700 millones de pesos que atravesará 25 localidades cordilleranas e incorporará a 22 mil nuevos usuarios a la red de gas natural.

Según trascendió, los vecinos no pudieron identificar a los autores del atentado. Hasta donde se sabe, las llamas comenzaron alrededor de las 2 de la madrugada en un obrador móvil de la empresa Contreras que no tiene vigilancia permanente. Las imágenes de la maquinaria quemada muestran vidrios rotos y permiten entender que el fuego se extendió desde donde se sienta el chófer y hacia afuera.

En el lugar tomaron intervención agentes de Gendarmería Nacional, personal de la Policía de Río Negro y Bomberos Voluntarios de Lago Puelo, El Bolsón y El Hoyo.

En distintos sectores del parador los desconocidos escribieron con aerosol la sigla RAM que identifica a la agrupación radicalizada Resistencia Ancestral Mapuche. La RAM fue creada hace aproximadamente 10 años por Facundo Jones Huala para llevar adelante una “guerra de fuego” en contra del Estado argentino por haber ocupado sus tierras ancestrales. En la actualidad Jones Huala está detenido en la cárcel Concesionada de Valdivia a la espera de un juicio. Se lo acusa de haber incendiado una propiedad en 2013.

Investigaciones policiales y judiciales estiman que la RAM ha perpetrado cerca de 90 ataques en la Patagonia. Algunos de los más sonados fueron el incendio al refugio Jakob en Bariloche y los atentados contra dos pozos de gas en Neuquén y Río Negro.

No es la primera vez que la agrupación ataca maquinaria vial. En julio de 2016 la RAM se adjudicó la quema de dos retroexcavadoras que operaban cerca de El Bolsón con las que se estaba haciendo el tendido de la central hidroeléctrica propiedad del millonario inglés Joe Lewis.

Fuente: Clarín