22/11/18

Prohiben agregar cargos a la luz


El Gobierno nacional dispuso ayer que las cooperativas prestadoras del servicio público de distribución de energía eléctrica deberán facturar tal servicio de forma autónoma e independiente de otros conceptos ajenos, para lo cual tendrán 30 días para adecuar sus liquidaciones.

Así lo dispuso la resolución 3442 del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), que es la autoridad nacional de aplicación del régimen legal de las cooperativas, que entre los servicios públicos que pueden prestar está el de distribución de energía eléctrica.

La resolución plantea que "los usuarios del servicio de distribución de energía tienen derecho a recibir información adecuada y veraz", por lo cual planteó que el cliente "debe poder individualizar y abonar por separado la tarifa por el servicio público de distribución de energía eléctrica y el precio de otros conceptos ajenos".

Por ese motivo, el Inaes dispuso que las cooperativas deberán "arbitrar mecanismos para asegurar diferencien materialmente en su facturación todos los rubros o conceptos adicionales no vinculados directamente con el servicio público que brindan".

"La facturación por separado evita restricciones o cortes del servicio esencial por falta o imposibilidad de pago de conceptos ajenos" afirmó en sus considerandos la norma al resaltar que "se beneficia así al usuario sin causar agravio alguno para la cooperativa concesionaria".

La resolución entrará en vigencia hoy y otorga a las cooperativas un plazo de 30 días para adecuar sus facturaciones con las especificaciones indicadas.

El presidente Mauricio Macri destacó que la resolución "es una medida importante para los usuarios", a través de su cuenta de Twitter, bajo el título de "Transparencia en las cooperativas".

Macri agregó que "antes de esta decisión podían sufrir cortes por falta de pago de conceptos que no estaban relacionados con el suministro de energía".

Fuente: El Cronista