26/11/18

Londres viene por el subte porteño: busca ser el próximo operador

Transport For London participa en la licitación. Se trata de la empresa estatal que maneja todo el sistema de transporte público en Londres. Es su primera salida al exterior.


Helen Murphy, Directora de Transport for London. Foto Diego Waldmann.

Desde Londres también pusieron en la mira al subte porteño, tan próximo a licitar su operación. Transport for London, el organismo gubernamental que maneja nada menos que todo el sistema de transporte, desde the tube o el subte, los famosos buses rojos, los trenes, tranvías, las lanchas que circulan y hasta las licencias de los taxis; se asoció con uno de los grupos para pelear esa compulsa. En Transport For London empezaron a analizar más allá del Támesis los negocios internacionales y Buenos Aires sería su primera escala. Este posible desembraco será uno de los temas de conversación en el cara a cara que mantendrá Theresa May y Mauricio Macri durante la Cumbre del G-20.

Transport for London está controlado por una junta cuyos miembros son designados por el Alcalde de Londres Sadiq Khan, quien también preside la junta directiva. Helen Murphy, directora de operaciones internacionales, aseguró a Clarín que en caso de perder la compulsa por el subte, igual desembarcarán en la región. Por el subte dan pelea tres consorcios, el del Metro de París, el grupo Roggio actual concesionario asociado a los trenes alemanes y el grupo Eurnekian junto a la firma franco-canadiense Keolis y Transport for London. La semana pasada los máximos directivos de Transport For London y Keolis vinieron especialmente para un encuentro en Buenos Aies “Es la primera vez que salimos del Reino Unido como socios para participar de una licitación. Tenemos mucho en común con el sistema argentino en términos de ingeniería fue construido con la misma tecnología y diseño que en Londres”, dice Murphy.

La ejecutiva enfatiza que no reciben subsidios del gobierno porque así lo definió el alcalde de Londres. Cuentan que sus ingresos provienen de las tarifas, de los alquileres comerciales y de la publicidad. “Tuvimos que cambiar rápido para bajar costos y ser más eficientes y sobre todo, en ser creativos en cómo hacer dinero. Contamos con el mayor espacio publicitario del Reino Unido si se consideran los espacios en la ciudad y las paredes de buses. “Además tenemos un montón de propiedades, como las viejas estaciones, o pedazos de tierra, y como el precio de Londres por las propiedades es elevado son rentas en paralelo”. Suelta que han viajado en los subtes, inclusive en E, la cenicienta de las líneas, para entender “los cambios que hay que hacer y cuál es la solución”.

-¿Cuáles son esos cambios?

-Nuestro foco está en el pasajero, en su seguridad, en darle confianza por cumplimiento de horarios y que sienta el placer de viajar. Tenemos soluciones técnicas de corto plazo y para el largo. Y hay soluciones al alcance de la mano. En Londres sacamos a la gente de las ventanillas para llevarlas a las plataforma para asistir en todo a los pasajeros. No cuesta nada y cambia el espíritu.

-¿Por qué Argentina para esta primera salida del Reino Unido?

-Porque acá está la oportunidad. Además entendimos que el grupo Eurnekian era el socio correcto por su experiencia en Aeropuertos con pasajeros, logística y por trabajar en Argentina que es clave para complementar la experiencia que tenemos en Londres. Hace 20 años que nos conocemos con el otro socio, el grupo Keolis, con quienes tenemos habilidades complementarias

-¿Qué pasa si pierden la licitación?

-Este es el primer paso de nuestra estrategia para salir desde Argentina al resto de América Latina. Pero ya estamos trabajando con el Banco Mundial para el transporte del futuro en la región e iniciamos conversaciones con gobiernos federales y municipales.

Fuente: Clarín