21/11/18

La Argentina vende gas a Brasil y a Chile a menor costo del que paga a Bolivia

Las reuniones entre las autoridades bolivianas y argentinas del área hidrocarburífera se centran en los volúmenes de venta y en el costo del energético. Vaca Muerta ya produce gas para exportar.


Las reuniones herméticas entre las autoridades bolivianas y argentinas del sector hidrocarburífero giran en torno de los volúmenes de compraventa y del precio del gas natural. Esto cobra relevancia debido a que la Argentina exporta el energético a Chile a u$s 4,20 y u$s 5,25 el millón de BTU y a Brasil a u$s 5,65 el millón de BTU, con transporte incluido, un menor precio en comparación con el gas que importa de Bolivia, pues paga u$s 7,04 el millón de BTU, y a su vez le vende más barato a Brasil, que debe cancelar u$s 5,85 el millón de BTU.

Normando Miguel Álvarez, embajador del país en Bolivia, señaló que la agenda que se maneja en los encuentros binacionales realizados en Santa Cruz y en Buenos Aires es muy cerrada, pero señaló que tiene entendido que los temas que se están abordando son los relacionados con los volúmenes de gas que Bolivia exporta y el precio que actualmente está en los u$s 6 el millón de BTU (aunque la Secretaría de Hidrocarburos registra en u$s 7,04 el millar de BTU).

“No tengo mayores detalles de estas negociaciones, pero es por ahí donde va el tema. Tengo entendido que no se está hablando sobre la duración del contrato, que es hasta 2026, pero sí sobre los dos aspectos que le mencioné, y eso se debe a que el escenario de los hidrocarburos en la Argentina ha cambiado, por lo que considero que las necesidades también”, sostuvo Álvarez.

A su vez, fuentes de la Secretaría de Energía indicaron que a la Argentina le interesa renegociar el contrato con Bolivia para que los envíos estén en 10 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y a un precio menor del que paga, ya que el país no habría cumplido con la cantidad acordada de 27 MMmcd.

Sobre el tema, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, destacó la competitividad del gas natural boliviano en cuanto a precios frente al gas natural de los yacimientos de Vaca Muerta en la Argentina y el Presal en Brasil. “El gas boliviano tiene los precios más bajos de la región por la optimización y los bajos costos de producción, por lo que existe gran interés en los vecinos por hacer negocios con nuestro país”, precisó Sánchez.

En cuanto a la situación con la Argentina, la autoridad destacó la buena relación con el Gobierno y detalló que se está trabajando en la reingeniería al contrato vigente a tiempo de reconocer que actualmente la coyuntura del gas es otra y el país se debe acomodar; volvió a remarcar que en caso de alguna modificación esta será viabilizada solo si beneficia a Bolivia.

Sin embargo, el tema en cuestión seguirá ocupando la agenda bilateral de autoridades del sector hasta lograr un acuerdo y una próxima cita está fijada para dentro de dos semanas, con la posibilidad de que se realice en la ciudad de Tarija después de la reunión a comienzos de este mes en Buenos Aires.

Asimismo, el Gobierno nacional aprobó el contrato de exportación entre Wintershall Energía (de Alemania) y la brasileña AES Uruguaiana Emprendimientos (AES) por un máximo de hasta 1,2 MMmcd de gas por día, que serán destinados a la generación eléctrica para la zona del sur de Brasil. La producción provendrá de los yacimientos San Roque y Aguada Pichana Este que la alemana desarrolla en Vaca Muerta (Neuquén) junto a otras operadoras.

El contrato se pautó al precio más alto registrado hasta el momento para las exportaciones de gas argentino y será de u$s 5,65 por millón de BTU.

Hasta el momento han sido 15 los contratos de exportación que se pactaron a partir de la nueva Resolución 104/18, de los cuales los restantes 14 tienen como destino Chile.

El precio promedio pactado para los envíos a la zona sur, la región del Biobío y el área metropolitana de Santiago de Chile ronda los u$s 4,20 por millón de BTU. En tanto que el precio acordado por Energy Consulting Services para llegar a Antofagasta es de u$s 5,25.

Fuente: Revista Petroquímica