20/11/18

Inauguraron dos parques solares en San Luis

Los proyectos Caldenes del Oeste, a cargo de Total Eren, y La Cumbre, controlado por Diaser, aportan una capacidad instalada de 46,75 megawatts. Entre ambos suman inversiones por u$s 63,6 millones.


Con la presencia del secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, la provincia de San Luis presentó sus dos nuevos parques solares: Caldenes del Oeste y La Cumbre. Los complejos, que implicaron desembolsos por u$s 63,6 millones, añadirán al sistema una potencia combinada de 46,75 megawatts (Mw). Así, abastecerán con energía limpia las necesidades eléctricas de más de 30.00 domicilios. Perteneciente a la firma Total Eren, Caldenes del Oeste se localiza en cercanías de la capital puntana. Adjudicado en el marco de la Ronda 1.5 del Plan RenovAr, el emprendimiento alcanza una capacidad instalada de 24,75 Mw.

La iniciativa cuenta con 92.394 paneles provistos por la firma especializada BYD, de una potencia tope individual de 325 watts. Será capaz de suministrar electricidad a unos 17.000 hogares. Su construcción costó alrededor de u$s 35 millones. La Cumbre, por su parte, se sitúa en el paraje homónimo, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. En manos de la empresa Diaser, el proyecto dispone de 22 Mw de capacidad.

También adjudicado en la Ronda 1.5 del Plan RenovAr, está compuesto por 54.720 paneles de un máximo de 340 watts y otros 27.360 de 345 watts, todos fabricados por Jinko Solar. La obra, que requirió una inversión de u$s 28,6 millones, garantizará la provisión energética de unos 13.575 hogares. Además de Iguacel, participaron de ambas inauguraciones el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind; el titular de la Unidad de Coordinación General de la Secretaría de Gobierno de Energía, Lucas Logaldo, y directivos de las compañías involucradas.

El parque solar Caldenes del Oeste se localiza en cercanías de la capital puntana. Cuenta con 92.394 paneles provistos por la firma especializada BYD, de una potencia individual de 325 watts.

Las autoridades destacaron la importancia de estos parques solares para ampliar la matriz energética, tanto a nivel provincial como nacional, y para ayudar a cuidar el medio ambiente. Asimismo, remarcaron que se trata de los primeros complejos de su clase en avanzar hacia la etapa de operación comercial como parte del Plan RenovAr.

Sector en marcha

De acuerdo con Iguacel, de los 157 proyectos de energías limpias aprobados desde 2016 bajo las condiciones del Plan RenovAr y la Resolución 202, hay 10 que ya están inyectando energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN). “Las iniciativas adjudicadas se localizan en 21 provincias y totalizan una potencia de 4.966,488 Mw”, puntualizó el funcionario.Son 60, aclaró, los emprendimientos que se encuentran en operación comercial o en construcción. “Estas obras representan 2.375,055 Mw de capacidad y más de u$s 3.500 millones en inversiones. Adicionalmente, hay 54 proyectos de la Ronda 2 del Plan RenovAr que ya firmaron sus contratos de abastecimiento”, aseguró. Según sus palabras, el Gobierno ha tenido especial atención en impulsar propuestas de las distintas tecnologías renovables existentes. “Hay 43 proyectos solares fotovoltaicos adjudicados, 41 de generación eólica, 14 pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, tres de producción de biogás de relleno sanitario, 19 de obtención de biomasa y 37 de elaboración de biogás”, especificó.

Nuevos actores

Con la intención de financiar y poner en marcha emprendimientos vinculados con la producción de energía eólica, solar e hidroeléctrica, la petrolera francesa Total se fusionó con el Grupo Eren para crear la filial Total Eren en 2012.Antes de quedarse con el control del parque solar Caldenes del Oeste, la iniciativa estaba a cargo de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por las organizaciones brasileras Alumini y Quaatro, más la productora nacional de paneles solares LV Energy.

En cuanto a La Cumbre, su desarrolladora es una firma de capitales locales que hace sus primeras armas en el campo de la generación solar. Diaser se especializa, de hecho, en el procesamiento del maíz para la producción de alcohol y burlanda.Debe destacarse, de todas maneras, que en 2006 la compañía comenzó a incursionar en la elaboración de biocombustibles. Desde entonces, produce tanto biodiesel como bioetanol en San Luis. ©

Fuente: Revista Petroquímica