15/11/18

Guillermo Dietrich: “Aerolíneas Argentinas no se privatiza”

El ministro de Transporte dijo que durante todos los gobiernos se pagaron coimas, no solo en el kirchnerismo.


El ministro de Transporte Guillermo Dietrich habló de la mayor competencia en el sector aéreo. Foto Emmanuel Fernández

En el salón mas amplio del hotel Alvear y en un auditorio colmado de empresarios, y en medio del caos que dejó el último conflicto con los pilotos de Aerolíneas, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich reiteró que Aerolíneas "no se privatiza, ni está en nuestros planes hacerlo". Afirmó, sin embargo, que es una de las pocas empresas aéreas del mundo "que pierde plata y que recibe subsidios, pero estamos invirtiendo y trabajando fuerte para mejorar las cosas y además hay mucha más gente que vuela y Aerolíneas está mejorando".

Según el ministro, Argentina vive un cambio "transformacional" y apuntó contra un sistema "en el que predominó durante casi todos los gobiernos, no sólo el kirchnerismo, el pago de sobre precios, las ventajas para obtener obras y el pago de coimas. Esto se acabó, somos transparentes, hemos bajado los costos más de 30% y estamos auditados", dijo de manera contundente.

De paso, el ministro se refirió a los PPP y las obras que están en marcha, como tomando el toro por las astas ante constructores que lo escuchaban con preocupación ya que deslizaron que, pese al fideicomiso que están encarando los bancos para financiar ese programa de obra pública, los costos son muy elevados. "Hay un verdadero dilema, hemos ganado varios contratos, no tenemos acceso a costos razonables a la financiación y el Gobierno nos amenaza con multas y ejecutar las garantías sino arrancamos", señalaban en voz baja.

Dietrich fue la figura elegida por el Cicyp (Consejo Económico para el Comercio y la Producción ) para despedir la gestión de Adrian Werthein y darle la bienvenida a su próximo presidente, Daniel Fines de Rioja.

En su charla con los empresarios, Dietrich enumeró rutas, puertos y la llegada de las low cost en la estrategia de apuntalar la infraestructura, y empujar el turismo. Así, contó lo que están concretando en distintas zonas de la Patagonia y el reciente aterrizaje de la línea Edelweiss, de Lufthansa. Y provocó comentarios risueños en las mesas cuando se refirió a quienes visitan la Argentina para ver pájaros en zonas como Las Grutas, que nunca se pensaron en perspectiva de negocio turístico. De paso, apuró a Marcos Bulgheroni con el tren de Vaca Muerta, que el Estado ha decidido empujar para el traslado de la arena, clave en la explotación del shale.

Durante el desayuno las conversaciones giraron en torno al bono de fin de año.

Funes de Rioja se refirió a los "dolientes", es decir aquellas pymes del interior a las que se les hará difícil asumir el compromiso. Y advirtió que hay que seguir pasos formales junto al sindicato en el caso de que no puedan cumplir con el pago.

A Cristiano Rattazzi se lo vio, en cambio, de lo más entusiasmado. Contó que estuvo con la misión del FMI y que percibe que "existe un gran entendimiento" con el equipo argentino, algo que no había sucedido hasta ahora".

Fuente: Clarín