12/11/18

Estacionamiento: las nuevas grúas de acarreo ya se ponen a prueba


BRD, una de las concesionarias actuales, disputará una de las áreas porteñas

La regulación del sistema de acarreo de vehículos en infracción en la ciudad de Buenos Aires atraviesa momentos decisivos. Mientras esto ocurre, cinco empresas que se presentaron a la nueva licitación ya están realizando pruebas con las grúas que utilizarán en caso de obtener alguna de las cinco zonas de acarreo en que se dividirá la ciudad. El proceso tiene como objetivo darle claridad a un servicio que funciona con prórrogas en los contratos desde hace 17 años, con dos concesionarias que se reparten la explotación en toda la ciudad.

La semana pasada se aprobó una ley que tiene como fin destrabar la situación judicial que frena la llegada de 2000 parquímetros a la ciudad y, con ellos, más grúas en más barrios porteños. Ahora la Justicia deberá decidir si los cambios propuestos por el Ejecutivo son suficientes para levantar la traba que un juez porteño ejecutó al darle lugar a un recurso de amparo.

Totalmente blancas o combinadas con verde o amarillo, las nuevas grúas, de diferentes portes, fueron utilizadas para realizar las maniobras básicas que se observan en la calle. Grupos de operarios que trabajarían con las empresas utilizaron las grúas para enganchar vehículos, transportarlos varios metros y luego depositarlos en un sector reducido para elevar el grado de dificultad. Fueron pruebas importantes ante representantes de la Secretaría de Transporte y Tránsito de la ciudad y del gobierno quienes siguieron de cerca los movimientos y calificaron el desempeño de las personas y las grúas.

Actualmente dos empresas se dividen el acarreo en la ciudad. Dakota-STO y BRD-SEC operan con contratos vencidos desde 2001 y sucesivas prórrogas, siempre en el centro de la polémica por los constantes reclamos de los vecinos. Hace pocos días el acarreo tuvo un aumento del 47% y pasó de $950 a $1400. Ambas firmas están entre las cinco que aspiran a ganar al menos una de las zonas a concesionar (pueden tener hasta dos). Las restantes son Plein Air Park, IT NET-Tránsito Rosario y Elinpar-Rowing.

El proceso licitatorio, que se inició en enero, sigue adelante más allá de la medida cautelar del juez Francisco Ferrer, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 23, en julio de 2017, seis meses después que se aprobara la ley 5728, del sistema de estacionamiento regulado y acarreo. El magistrado hizo lugar a un recurso de amparo y declaró inconstitucional el debate que aprobó esa ley. Con la norma sancionada la semana pasada, el Ejecutivo sostiene que la llegada de más grúas será un hecho.

La apertura de sobres se realizó el 20 de junio y las propuestas de las empresas continúan en evaluación. Además en abril pasado se preadjudicó a la empresa Parkeon SA la responsabilidad de proveer los 2000 nuevos parquímetros.

El sistema de estacionamiento regulado prevé que el 78% de los lugares para estacionar sean gratuitos, mientras que alrededor de 22% será pago. Habrá dos tipos de tarifas sobre la base de la demanda de cada zona: progresiva y sencilla, con la incorporación de la figura del residente, que podrá dejar el vehículo en la vía pública en forma gratuita y hasta 300 metros de su domicilio. El estacionamiento medido alcanzaría 86.768 plazas, es decir, una de cada cuatro disponibles.

Las nuevas terminales serán 100% electrónicas, permitirán el pago con tarjeta de crédito, débito y SUBE y se reemplazará el ticket en papel -que ya no deberá ser exhibido en el parabrisas- por una factura digital. Ofrecerán la posibilidad de renovar el tiempo de estacionamiento de manera remota mediante una aplicación telefónica.

La resistida ampliación del estacionamiento medido es parte de la política de movilidad y tránsito diseñada para ordenar los 1.600.000 vehículos, 37.000 taxis y 10.000 colectivos que se mueven a diario por la ciudad, poniendo foco en la prioridad peatón. El año pasado las multas por mal estacionamiento representaron el segundo lugar del total de infracciones, con el 33,6%.

La regulación definitiva del sistema pondría fin a 17 años de situación irregular que se prorroga, periódicamente, desde 2001, cuando vencieron los contratos de concesión de Dakota-STO y BRD-SEC. También le daría mayor claridad a un servicio muy cuestionado por los vecinos, que suelen reflejar en redes sociales diferentes episodios con grúas como protagonistas.

El Gobierno cree que lo ocurrido el jueves pasado con la nueva ley agilizará los tiempos judiciales, aunque la última palabra será la del juez, que podría expedirse en los próximos días. Mientras tanto, las nuevas grúas siguen probando.

La aplicación postergada del nuevo sistema

Con más parquímetros y empresas, llegará a más barrios el estacionamiento medido

$1400 Acarreo

Es lo que cuesta el servicio de acarreo de un vehículo en infracción. Hubo un aumento del 47%

2000 Parquímetros

Son los que se instalarán en toda la ciudad; contarán con mayor tecnología

5 Empresas

Además de las actuales Dakota y BRD, otras tres firmas están interesadas en el servicio

11 Playas

De acarreo se instalarán en distintos predios cuando se ponga en marcha el nuevo sistema

Fuente: La Nación