07/11/18

El tren que correrá a 9 metros de altura: así construyen el viaducto para elevar el Mitre

Equivale a un edificio de tres pisos. Corre por detrás del Hipódromo y permitirá eliminar 8 barreras. (Mirá el video).


Elevado. El viaducto del tren Mitre correrá a 9 metros del suelo, el equivalente a un edificio de tres pisos.

Como si se estuviera en un edificio de tres pisos. Así, a 9 metros del suelo, correrá el tren Mitre (ramal Tigre) desde abril del próximo año, cuando esté lista la obra para construir el viaducto que permitirá eliminar ocho barreras en barrios como Palermo, Belgrano y Núñez.

El nuevo corredor elevado tendrá una extensión de 3,9 kilómetros y la inversión para construirlo es de $ 2.600.105.065. Además, permitirá abrir otros cuatro pasos seguros en calles que ahora están cerradas.

La obra avanza detrás del Hipódromo y los bosques de Palermo, desde donde ya se ven las columnas que sostienen la base por la que correrán los trenes. Y en poco tiempo más los avances se notarán también en Belgrano.

De acá al futuro, y para permitir el avance de los trabajos, está previsto que se cierre el paso a nivel de Monroe, entre el 12 de noviembre y el 12 de diciembre.


El viaducto para elevar el tren Mitre avanza de Belgrano a Núñez. Fotos Alfredo Martinez

Por otra parte, el cruce de Roosevelt dejará de funcionar entre el 12 de diciembre y el 12 de enero del próximo año, mientras que el de Juramento estará inactivo del 17 al 19 de diciembre.

El viaducto Mitre es una obra desarrollada y financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación. A cargo de la ejecución está el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad a través de la empresa AUSA, que gestiona las autopistas porteñas.

Cuando se inaugure permitirá eliminar 8 barreras en los cruces con las calles Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe.


El viaducto para elevar el tren Mitre avanza de Belgrano a Núñez. Fotos Alfredo Martinez

A su vez, se abrirán 2 nuevos pasos: Echeverría y Roosevelt. Debajo del viaducto, se generarán nuevos espacios públicos verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento en Palermo, Belgrano y Núñez.


El viaducto para elevar el tren Mitre avanza de Belgrano a Núñez. Fotos Alfredo Martinez

Según la información oficial, los trabajos presentan un avance del 67,74 %. Ya hay un total de 434 de 443 (98%) pilotes ejecutados. Los cabezales son 96 de 109 (88%), mientras que las columnas son 94 de 108 (87%).

Según las previsiones, el tramo completo estará listo para abril del próximo año.

Sin dudas, la mayor complicación de la obra se generará a partir de febrero. Desde ese mes el servicio no llegará a Retiro. En ese lapso, el ferrocarril prestará un servicio corto partiendo desde Tigre, aunque todavía no se definió hasta qué estación de Capital llegará.


El viaducto para elevar el tren Mitre avanza de Belgrano a Núñez. Fotos Alfredo Martinez

Fuente: Clarín