01/11/18

El tren a Mar del Plata demorará media hora menos

Por mejoras en las vías, ahora tardará 6 horas y 14 minutos en unir Constitución con la Feliz. El pasaje, desde $ 510.


El tren que conecta la ciudad de Buenos Aires con Mar del Plata tardará media hora menos. (Néstor García)

Media hora. 30 minutos. Parecen insignificantes en un plan de vacaciones o en un fin de semana largo de descanso. Pero para los pasajeros del tren Buenos Aires-Mar del Plata puede representar un paliativo para aliviar el tedio de un viaje demasiado largo. Las autoridades de Trenes Argentinos informaron que la formación de "El Marplatense" demorará seis horas y 14 minutos para recorrer los casi 410 kilómetros que separan la estación Constitución con la terminar ferroautomotora de la ciudad balnearia.

A partir del 1° de noviembre, el servicio diario partirá a las 15.29 y llegará a destino a las 21.43. La misma reducción temporaria tendrá el que regresa desde la costa con horario de partida a las 23.56 y de ingreso a la estación a las 06.27.

"El tiempo de viaje se redujo luego de que se mejoraran las condiciones de las vías en algunos tramos que antes tenían restricciones debido a durmientes defectuosos colocados durante la gestión anterior", explicaron desde el ministerio de Transporte de Nación.

Los precios del pasaje no tienen variación con respecto a los aplicados en la temporada pasada: en primera clase, $ 510; y el pullman, $ 615. Pero la empresa ofrece un descuento del 30% para quienes obtengan el ticket desde la página de internet (www.trenesargentinos.gob.ar): entonces quedará en $ 357 y $ 430,50 para ambas categorías. Otros beneficios: 40% para jubilados; 50% para menores de 12 años y los chicos de 3 años o menos que no ocupen asiento viajan gratis.

Los directivos de la compañía informaron que ya se reemplazaron 20.800 durmientes, de un total de 30.000 que estaban con fisuras, detectadas en los relevamientos. Este trabajo, junto con la reconstrucción de los pilares de los puentes sobre canal 1 y canal 9, en Dolores, permitió levantar paulatinamente áreas con velocidad "precaucionada". Así pudieron reducir en 30 minutos el total del recorrido.

Además, se instaló un nuevo sistema de barreras automáticas en la zona de Chascomús, para mejorar la operación ferroviaria y la seguridad. Eso además, acortó los tiempos de demora en los pasos a nivel.

Las obras forman parte del plan de modernización de infraestructura que llevó adelante el Ministerio de Transporte de Nación, a través de Trenes Argentina Infraestructura, con una inversión de 1.300 millones de pesos para la renovación de 208 kilómetros de vías.

Este convoy incluye paradas intermedias en Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá. Conecta 12 localidades bonaerenses.

Tiene capacidad para 559 pasajeros e incluye servicios de venta de bebidas a bordo (gaseosas, jugos, té, café, leche) y comidas (sandwichería, galletitas, golosinas y snacks) en el coche comedor, que tiene asientos y mesas. Los vagones son climatizados con baños adaptados para personas con movilidad reducida, coche comedor, dispensers con agua fría y caliente y una biblioteca sobre rieles.

En la temporada pasada (diciembre 2017; enero febrero de 2018) viajaron casi 155 mil pasajeros. El servicio se reanudó el 3 de julio de 2017, después de una suspensión de más de dos años por los inconvenientes registrados en varios viajes que terminaron con la formación varada en medio de las vías.

Fuente: Clarín