21/11/18

Dante Sica, sobre las suspensiones de 376 trabajadores en Aerolíneas Argentinas: “La empresa está en su derecho”

El ministro de Producción y Trabajo se refirió a las sanciones a los empleados que pararon el 8 de noviembre. Ahora espera las posturas que tomen este miércoles los gremios y la compañía para evaluar una conciliación obligatoria.


Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo

Aerolíneas Argentinas suspendió este martes a 376 trabajadores. Fue por las medidas del 8 de noviembre que paralizaron más de 200 vuelos. Desde los Sindicatos Aeronáuticos Unidos informaron que para el miércoles preparan nuevas protestas. En este contexto, al cierre de esta jornada de martes, el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica dijo que las suspensiones "son una potestad de la empresa".

"La suspensión de los trabajadores es potestad de la empresa, está en su derecho", dijo Dante Sica sobre Aerolíneas. Tras la salida de Triaca de la Secretaría de Trabajo, consideró: "Ha hecho una gran tarea pero, como toda tarea, desgasta el sistema de relaciones" pic.twitter.com/JtpgJbkPhl

"Es una potestad que tiene la empresa, por lo que consideró que las medidas fueron una violación a sus funciones, en lo que fue esa casi huelga que empezó como una asamblea. Por la forma en que lo hicieron impidieron que otros que quisieron trabajar no lo pudieran hacer. Así que la empresa está en su derecho como cualquier empresa que quiera actuar con respecto a suspensiones", dijo Sica en diálogo con Todo Noticias.

Agregó: "Estamos muy atentos esperando mañana (miércoles), a las 7 horas, la conferencia de prensa y a partir de ahí ver cuáles son las acciones y si la empresa pide o no una conciliación obligatoria. Generó un fuerte repudio la forma de acción que se utilizó en términos de la asamblea. Estamos viendo si se establece un plan de lucha, cómo lo van a hacer y a partir de ahí ver la actitud de la empresa".

Sica, en ese contexto, dijo que "una cuestión es lo que tiene que ver con los salarios en función de lo que son los tipos de trabajo y después está la posición política de cada gremio".

"Los gremios tienen que tener una mirada en defender los derechos de los trabajadores. No pueden estar haciendo medida de fuerza en función de lo que creen que debería ser la política aeronáutica de Argentina o en función de los que ellos creen que debería conducirse Aerolíneas Argentinas. Después cada uno podrá tomar su posición política. Lo que nos interesa es cuáles son las formas en que van a actuar para defender los derechos de los trabajadores y tienen que hacerlo dentro de las normativas legales en la cual estamos sujetos". concluyó sobre el tema.

Los sindicatos aeronáuticos APTA, APA, UPSA, UALA y APLA, asimismo, anunciaron la reanudación de las medidas de fuerza "a raíz del incumplimiento por parte de la Empresa del pago de la cláusula compensatoria inflacionaria (cláusula gatillo), correspondiente al mes de septiembre", según un comunicado difundido este martes a la tarde.

"Informamos la continuidad del plan de lucha adoptado. Hay un estancamiento evidenciado en la negociación salarial del grupo AR/AU (Aerolíneas y Austral) para el período 2018/19.Los sindicatos aeronáuticos llevaremos adelante un plan de lucha en el que se adoptarán medidas de acción directa con afectación de actividades y asambleas en puestos de trabajo en pos de la regularización de esta problemática", destacaron.

Este miércoles harán una conferencia de prensa en Aeroparque a las 7 de la mañana.

Fuente: Clarín