29/11/18

Cumbre del G20: claves para moverse y volver a casa en un día de cortes y restricciones

Hay avenidas cerradas al tránsito, no anda el Metrobus del Bajo y, desde la noche, tampoco el de la 9 de Julio.


La 9 de Julio divide a la Ciudad este jueves. Hacia el Bajo, están cerradas las avenidas Corrientes, Diagonal Norte, Madero-Huergo y Alem-

Paseo Colón. Por este último eje, desde las 8 no circula el Metrobus. Y por la tarde, las líneas B y H de subte van a ofrecer servicios reducidos. Además, hay cierres en las autopistas. Por el G20, Buenos Aires está sitiada. Y en un día que no es feriado, el gran desafío es moverse, sobre todo en la hora del regreso a casa.

En las dependencias del Estado, tanto de la Ciudad como en las nacionales, lo resolvieron fácil: les comunicaron a los empleados que podrán irse al mediodía. Pero el sector privado tiene actividad normal, por lo que hay miles de personas que necesitan ir y venir como en cualquier otro día. ¿Cuáles son las claves para moverse?

Primero, hay que tener en cuenta que los carriles de la avenida 9 de Julio que van hacia el norte van a estar cerrados de 8.30 a 11.30 y a partir de las 19. Este corte se repetirá el viernes de 6 a 9. Las transversales sólo se cierran mientras pasan las comitivas oficiales. Pero por ahora, el Metrobus funciona. Recién lo interrumpirán a las 21 y el viernes y el sábado no funcionará.

Pero atención, porque el Metrobus del Bajo ya está cortado y los colectivos que lo utilizan fueron desviados. Es que el eje conformado por Leandro N. Alem y Paseo Colón está cerrado al tránsito entre Belgrano y Viamonte. La restricción comenzó este jueves a las 8 y se prolongará hasta el sábado a las 22.

Desde las 8, también están cerradas al tránsito las avenidas Corrientes, entre la 9 de Julio y Madero; Diagonal Norte entre 9 de Julio y Bolívar, y Madero-Huergo entre Belgrano y Viamonte. En todos los casos, sólo pueden acceder los frentistas.

Por ahora está habilitada, pero el viernes y el sábado Libertador tendrá un corte parcial entre San Martín y Pueyrredón y otro total en su cruce con esta última avenida. Además, su contracarril está abierto y Libertador es doble mano hasta las 24 del domingo. También viernes y sábado, Figueroa Alcorta estará cerrada entre Pueyrredón y avenida Sarmiento.

Quienes tengan que volver en subte desde la zona del Bajo o desde la Facultad de Derecho, este jueves a la tarde van a tener que caminar. Desde las 15, las líneas H y B tendrán sus servicios restringidos. La B sólo circulará entre las estaciones Juan Manuel de Rosas y Carlos Pellegrini, y Florida y Alem estarán cerradas. Pero por lo menos, se podrán hacer combinaciones en el nodo bajo la 9 de Julio. Mientras, también desde las 15 la línea H circulará entre las estaciones Hospitales y Santa Fe, pero no llegará a Facultad de Derecho.

El viernes y el sábado, en cambio, no funcionará ninguna de las seis líneas de subte y tampoco el Premetro Lo mismo ocurrirá con los trenes metropolitanos. En cambio, sí habrá colectivos, aunque sufrirán desvíos por los cortes.

Los que llegan a la Ciudad en auto tienen que recordar que también hay cortes programados que afectarán en forma total a las autopistas de acceso a Capital.

En las autopistas Dellepiane y 25 de Mayo, sentido centro, entre las 8.30 y las 11.30 el corte es total. Lo mismo ocurrirá por la tarde, desde las 18.30 y hasta las 9 del viernes. De la restricción queda exceptuada la salida de colectivos de la terminal Dellepiane, que desde las 15 recibirá a los ómnibus que habitualmente operan desde Retiro. Es que esta última terminal permanecerá cerrada.

Este jueves también se programó un corte total en las autopistas Illia, Lugones y Cantilo, entre Av. 9 de Julio y Parque Norte/Ciudad Universitaria. En la mano hacia la Ciudad es a partir de las 15 y hacia Provincia, desde las 21. En ambos casos, la restricción se levantará el sábado, aproximadamente a las 22. Además, también desde las 15 cierran las bajadas Sarmiento y Parque Norte/Ciudad Universitaria.

Al igual que el miércoles, también habrá cortes sorpresa cada vez que una comitiva oficial tenga que trasladarse por la Ciudad. Pero en ese caso, las restricciones se irán levantando a medida que pase la caravana de autos.

La zona de Costa Salguero está blindada. Y hay cortes en las autopistas Illia, Lugones y Cantilo, entre 9 de Julio y Parque Norte/Ciudad Universitaria.

Los cortes en la zona norte

Las restricciones por la cumbre del G20 también alcanzan a los municipios de Vicente López y de San Isidro, donde entre otras actividades habrá una visita de primeras damas a Villa Ocampo.

El Municipio de Vicente López informó que, por disposición del Ministerio de Seguridad de la Nación, este jueves habrá restricciones de 8 a 10.30, el sábado de 8 a 10.30 y el domingo de 7 a 14.30. El área afectada es la ubicada entre Zufriategui, Lisandro de la Torre, Italia, Azcuénaga, Marconi y Avellaneda, donde no estará permitida la circulación de vehículos particulares y de transporte público.

Durante esos tres días, además, no se podrá estacionar sobre la avenida Maipú, entre Zufriategui y Marconi. Y la terminal de Metrobus de Aristóbulo del Valle permanecerá cerrada.

Desde el Municipio aseguran que no habrá cortes de tránsito sobre Libertador sobre General Paz a la altura de Vicente López.

Mientras tanto, el viernes de 7 a 16 en San Isidro no se podrá circular en auto ni a pie por las siguientes calles y avenidas:

Avenida Márquez desde Tupac Amaru Colectora Panamericana hasta Av. Centenario.

Avenida Centenario/Santa Fe desde Unidad Nacional hasta Marconi.

Ayacucho desde Av. Centenario hasta Av. del Libertador.

Libertador desde Uruguay hasta España; dentro de este sector, el tramo Florencio Varela- Ayacucho será cortado al tránsito desde las 24.

Los únicos cruces que estarán abiertos hasta las 9.30 son:

Avenida Márquez con Fondo de la Legua.

Avenida Márquez con Diego Carman.

Avenida Márquez con Fleming.

Avenida Centenario con España.

Fuente: Clarín