02/11/18

Comenzó a volar LASA, una nueva aérea de la Patagonia


Otras nueva compañía aérea levantó vuelo. La neuquina LASA comenzó a operar ayer dos rutas de las cinco planificadas para su primera etapa, que prevé un total de seis aviones y u$s 75 millones de inversión para unir la Patagonia argentina, por debajo del paralelo 37, y también conectarlas con ciudades del sur chileno.

La empresa, que tiene su hub en Neuquén, inició las rutas circulares cuatro y cinco de su proyecto, que unen distintos puntos: la cuatro conecta Neuquén, Bahía Blanca con Mar del Plata, y está a la espera de la autorización chilena para llegar a Temuco; y la 5 une Bariloche, Chapelco, Neuquén, Santa Rosa, Mar del Plata y, tras obtener la luz verde, también llegará Puerto Montt.

La flota está integrada por Embraer ERJ-145, de 50 plazas; ya cuentan con dos aviones, para las dos primeras rutas; en diciembre llegarían dos más y, en enero, los dos restantes para la primera etapa del proyecto. Así, en enero ya estarían cubriendo las cinco primeras rutas que fueron autorizadas por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), tras la audiencia de septiembre de 2017.

“Estamos esperando la autorización de Chile para realizar las rutas completas. Comenzamos la venta de pasajes hace sólo 20 días; estamos cumpliendo nuestras expectativas, si bien aún la ocupación no es tan alta, pero recién empezamos”, explicó Sebastián Silenzi, director Comercial de LASA, la aérea que pertenece a su familia.

“Son aviones chicos, porque las patagónicas son rutas de baja densidad. Desde el 15 de noviembre todas las agencias IATA empezarán a vender también nuestros vuelos. Y estamos certificando IOSA, para que poder aportar pasajeros a otras aéreas”, explicó Silenzi.

En la tercera audiencia del Gobierno de Mauricio Macri, hace un mes, la aérea pidió 19 rutas adicionales, seis de cabotaje y 13 internacionales, que formarían parte de la segunda fase del proyecto, que incluye otros seis aviones más.

“El plan es volar también a Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil y ampliar a Chile en la segunda etapa”, explicó.

LASA fue creada para ser una aérea regional de la Patagonia, donde las distancias son largas pero la conectividad aérea, escasa. Apunta, así, al mercado corporativo, al turístico y a los viajes para visitar familiares (que suelen demorar largas horas por tierra), además del transporte de carga liviana, como paquetes o repuestos de maquinarias. “No somos low cost, ofrecemos todos los servicios de las aéreas tradicionales, pero con menos asientos, porque la demanda es menor”, aclaró Silenzi. Por ejemplo, un pasaje entre Neuquén y Bariloche cuesta desde $ 997 por tramo más tasas e impuestos.

Un 25% más de aviones

LASA se suma así a la lista de nuevas aéreas, en las que figuran Flybondi, Avianca, Norwegian y JetSmart, entre otras.

Por el inicio de vuelos de estas nuevas empresas y la expansión de otras existentes (como Andes), la flota de aviones en el país será un 25% mayor a fines de este año frente a 2015, al sumar 123 aeronaves, contra 97 que volaban hace cuatro años, previo a la apertura de cielos.

Para 2019, se estima un total de 144 a 150 aviones, con lo cual el incrementó sería de 50% contra 2015, informó la ANAC. Entre los modelos elegidos, figuran Boeing 737 800 NG, Airbus A320, los ATR 72 o los Embraer ERJ 145.

Fuente: Apertura