06/11/18

Buenos Aires prevé licitar 33 pequeños proyectos de energía renovable

El Secretario General y Coordinador del Área de Desarrollo de PROINGED reafirmó que la provincia de Buenos Aires trabaja para licitar alrededor de 23 pequeños parques solares, de entre 200 y 500 Kw.


Néstor Félix, Secretario General y Coordinador del Área de Desarrollo de Proyectos del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED), reafirmó que la provincia de Buenos Aires trabaja para licitar alrededor de 23 pequeños parques solares, de entre 200 y 500 Kw.

Si bien el funcionario aclaró que Buenos Aires no tiene la capacidad del recurso solar que otras provincias, sino “un nivel de radiación de coeficiente de eficiencia del 17%”, se comparó con Alemania, que tiene la misma superficie que la provincia, un recurso similar, y a pesar de ello han instalado 45.000 Mw de energía solar fotovoltaica.

Pero apuntó que el verdadero propósito del gobierno provincial es sustituir unos 500 Mw de generadores que funcionan con diésel, los cuales son contaminantes y más caros que la energía solar. “Nuestra idea pasa por reemplazar motores a combustibles fósiles que hoy en día nos cuestan unos 150 dólares por MWh. Pero la realidad peor, porque esos equipos están funcionando tres o cuatro horas por día, y cuando uno hace la cuenta del costo por energía generada se va a 300 o 400 dólares (por MWh)”, advirtió Félix.

“Si nosotros podemos hacer en la provincia un proyecto con una tarifa de equilibrio entre los 80 y 100 dólares (por MWh), estamos ganando muchísimo con respecto al diésel. Y ese es nuestro camino a seguir”, dijo el funcionario, no sólo justificando la futura licitación sino también la realización de cinco parques solares que hoy están generando energía limpia bajo esta dinámica.

Por otra parte, Félix destacó que el hecho de desarrollar este tipo de pequeñas centrales solares evita la necesidad de inversiones en obras de infraestructura en redes “porque así no nos hace falta transportar la energía, sino que la generamos de manera distribuida en donde se da el consumo”, comparó.

Por otro lado, el coordinador destacó que están “apoyando” el desarrollo de proyectos eólicos, “sobre todo en el sur de la provincia, donde han surgido tarifas competitivas en proyectos de gran escala”, ilustró acerca de la capacidad del recurso.

En la provincia de Buenos Aires se han adjudicado en las licitaciones del Programa RenovAr 13 parques eólicos por 1.011 Mw, sobre un total de 34 proyectos por 2.466 Mw. “Estamos evaluando para Mini Renovar 10 proyectos donde ya hemos realizado estudios en sociedad con las cooperativas. Ahí estamos buscamos socios que aporten parte del capital junto con el Proinged, que también puede financiar una parte de los proyectos”, acentuó Felix.

Fuente: El Inversor Energético