09/11/18

Bolivia negocia ampliar venta de gas a la Argentina

Será para expandir los envíos más allá de 2030, informó el ministro de Hidrocarburos de ese país, Luis Alberto Sánchez


Gasoducto

Bolivia inició negociaciones para ampliar la venta de gas natural a Argentina más allá de 2030, informó el ministro de Hidrocarburos de ese país, Luis Alberto Sánchez.

"Estoy convencido que en las próximas semanas vamos a llegar a acuerdos (con Argentina) en función a precios, nominaciones, pago de deudas (...) Seguramente ya no será un contrato hasta el 2026 sino más allá de 2030", afirmó.

Argentina y Bolivia suscribieron en 2006 un contrato por 20 años para exportar un volumen de 5,2 trillones de pies cúbicos de gas (TCF, por sus siglas en inglés). Bolivia ya envió 1,5 TCF, y restan 3.7 TCF para cumplir lo pactado por los presidentes Evo Morales y Néstor Kirchner hace 12 años.

El ministro Sánchez explicó que en Buenos Aires coordinó con el secretario argentino de Energía, Javier Iguacel, y con el presidente de Integración Energética Argentina la cantidad de gas boliviano que se enviará en invierno y verano.

Argentina compra 20,9 millones de metros cúbicos de gas por día a Bolivia y paga US$ 6 por el millar de BTU (unidad térmica británica).

Las reservas de gas natural de Bolivia son de 10,7 trillones de pies cúbicos, lo que permitirá cubrir la demanda interna y exportar a Brasil y Argentina por una década más.

Argentina, sostienen en Bolivia, adeuda US$ 295 millones por el envío de gas en junio, julio y agosto. "Estamos negociando el pago de esa deuda", agregó Sánchez.

Argentina y Brasil compran gas natural Bolivia, lo que representa un 35% de las exportaciones de ese país. Argentina compra 20,9 millones de metros cúbicos al día y Brasil adquiere 31 millones.

Fuente: Clarín