26/11/18

Aerolíneas Argentinas: un estudio muestra que tiene los peores índices de productividad de la región

El informe fue entregado a Mauricio Macri. Este lunes los trabajadores de la empresa aérea harán un paro de 24 horas


Los gremios de Aerolíneas Argentinas quieren mantener intactos sus convenios laborales.

El paro de 24 horas en Aerolíneas y Austral que comienza a las cero hora de este lunes es por mucho más que la paritaria salarial: se trata de una pulseada entre gremios que buscan mantener intactos sus convenios colectivos de trabajo y el planteo del Gobierno de que acepten cláusulas de mayor flexibilidad, para alcanzar índices de productividad similares al de otras líneas aéreas de la región.

Así lo entienden tanto en los gremios como en la dirección de Aerolíneas, que encabeza Luis Malvido. Pero también es la lectura que hacen dentro del Poder Ejecutivo: durante la semana, el presidente Mauricio Macri recibió un estudio con cifras y cuadros comparativos, al que Clarín tuvo acceso, que marca que Aerolíneas tiene los peores índices de productividad no sólo en comparación contra otras aerolíneas de la región, sino también contra sus propios competidores en el mercado interno.

El estudio fue elaborado por un conjunto de técnicos de la Jefatura de Gabinete y recopiló datos de Aerolíneas, Austral y otras líneas aéreas que operan en la Argentina, tanto en el mercado de cabotaje como en vuelos regionales. Midieron la cantidad de horas por mes que vuelan los pilotos, los tripulantes de cabina y la cantidad (y productividad) de los técnicos en cada empresa.

El resultado fue que ni una sola de esas comparaciones deja a Aerolíneas bien parada: las cifras en contra van desde los tripulantes de cabina de "flota angosta" (aviones de un solo pasillo) con un 12% de días volados que las otras aerolíneas regionales (LATAM , Gol, Avianca y otras) hasta el caso extremo de los técnicos. Según el trabajo que llegó a manos de Macri, Aerolíneas tiene tres veces más mecánicos que las aerolíneas regionales.

Esa marcada diferencia de productividad es lo que quiere discutir Malvido, el funcionario que hoy ocupa el cargo que Cambiemos ya renovó en dos ocasiones: la primera presidenta de Aerolíneas, Isela Costantini, duró apenas un año. Su sucesor, Mario Dell'Acqua, un año y medio, antes de ser trasladado a la presidencia de la ex Enarsa. Malvido llegó a mediados de año, con el peso en plena devaluación, el precio de los combustibles en alza y una compañía que se había empobrecido de golpe.

"Lo concreto es que los gremios están planteando subir los salarios de un personal que trabaja menos que la competencia", dijeron voceros del Gobierno.

En los gremios, en particular el de los pilotos de Aerolíneas (APLA) aseguran que las cifras están desactualizadas y que hoy se vuela a la par de la competencia. "Aquella historia de que Aerolíneas tenía 33 pilotos por avión fue en la época en que se dieron de baja los Jumbo 747, muchos Boeing B737-500 y los MD y no hubo un recambio inmediato. Hoy somos entre 15 y 16 pilotos por avión, al mismo nivel que cualquier otra aerolínea internacional", dijeron voceros del gremio que encabeza Pablo Biró.

El estudio de la Jefatura de Gabinete afirma, en sus planillas, lo siguiente:

Los pilotos de flota angosta de Aerolíneas vuelan un 25% menos de días por mes que los de la región (10,2 versus 13,5 días mensuales). La brecha de productividad en pilotos es ocasionada principalmente por la diferencia en días de vuelo.

Las tripulaciones de cabina de flota angosta de Aerolíneas vuelan un 12 % menos de días que las de la región (12,3 versus 13,9 días mensuales). Si bien en esta comparación Aerolíneas equipara a otras compañías locales, es inferior a otras aerolíneas de la región.

Las tripulaciones de fuselaje ancho (aviones de doble pasillo, para vuelos internacionales) vuelan en promedio un 20% menos horas por mes que las de la región.

Aerolíneas tiene casi el triple de mecánicos por avión que las aerolíneas de la región.

Aerolíneas tiene 41% de menor productividad de tráfico que la región.

Ni bien asumió como funcionario, Malvido convocó a los gremios y les entregó a cada uno un listado de 15 puntos de cláusulas paritarias o bien de "usos y costumbres" que ni siquiera figuran en los convenios que la empresa quiere derogar.

Malvido puso esos 15 puntos como condición para comenzar a renovar la flota de las dos empresas: hasta el momento, hay un canal de diálogo abierto con la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), el gremio que agrupa a los casi 350 pilotos de Austral. También la rama de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que conduce Ricardo Cirielli a nivel nacional, puso a su gente de Austral a conversar el tema con la empresa. El "premio" en discusión no es menor, ya que se trata de cambiar los actuales Embraer de 110 pasajeros por Boeing B737-Max, más grandes y modernos.

En el caso de Aerolíneas, los pilotos y mecánicos ni siquiera abordaron la discusión. El resultado, hasta el momento, es que Aerolíneas tiene menos aviones internacionales: ya devolvió dos Airbus A340 que no fueron renovados y que, para 2019 preanuncia menos vuelos internacionales.

El siguiente paso que la empresa planteó a los gremios es la renovación del resto de la flota internacional. Una discusión que debería tener lugar si se abre algún canal de diálogo tras el paro de este lunes.

Fuente: Clarín