23/10/18

YPF prevé invertir u$s 2000 millones en energías renovables los próximos cinco años

La petrolera con mayoría estatal está pensando en nuevos proyectos orientados hacia las energías limpias y renovables.


El CEO de la empresa de bandera, Martín Mandarano, adelantó parte de la estrategia para expandirse en medio de la crisis.

La compañía encara múltiples acciones para pasar de ser generadora de hidrocarburos a empresa integral de energías. En esa clave, YPF Luz –subsidiaria de la empresa controlada por el Estado– funciona como un puente hacia el futuro que estará signado por las renovables.

YPF Luz posee en operación un complejo de generación en Tucumán, dos centrales térmicas en Neuquén, una de cogeneración en La Plata y Dock Sud; y desarrolla parques de energía eólica en Chubut y Santa Cruz. Con un plan de inversiones de u$s 2.000 millones y tras sumar a General Electric como socia, la empresa confía en posicionarse, hacia el horizonte de 2020, como la tercera generadora energética del ámbito nacional.

Mandarano precisó que “definimos que vamos a ser una empresa rentable, sustentable, eficiente, que quiere posicionarse dentro de las cinco compañías generadoras más grandes de la Argentina, además de liderar el sector de las renovables. Y ese camino lo estamos transitando. Las crisis siempre dan oportunidades. Hay que estar bien preparados. Queremos llegar a los 5.000 megawatts (Mw) de potencia instalada y llegar a ese objetivo antes de lo que pensamos”, dijo.

Para ello, piensa en comprar activos. “Haciendo M&A (fusiones y adquisiciones). Tenemos dos proyectos grandes de ciclos combinados en carpeta, pero (si no sale la licitación del gobierno para instalar nuevos ciclos) no vamos a crecer por ahí ahora. Tenemos proyectos de energías renovables que estamos trabajando, vamos por el MATER (Mercado a Término de Energías Renovables). Para crecer desde los 2.400 Mw que tenemos hoy en operación más construcción a 5.000 Mw, debemos duplicar nuestro negocio”, agregó.

Consultado sobre el programa RenovAr, Mandarano confirmó que están evaluando comprar alguno que no cuente con financiamiento. “Son PPAs que no se pueden concretar y muchos desarrollos de proyectos que no están encontrando compradores o se les han caído los que tenían. Hay desarrolladores que venían trabajando para cerrar su ingeniería financiera y hoy no pueden hacerlo por la actual coyuntura”, dijo.

“Entonces están viniendo a nosotros. Hoy existen unos 4.600 Mw de proyectos renovables, entre desarrollos y PPAs firmados y no firmados. Hay de todo. Hay cosas que aparecen que son imposibles. El otro día nos ofrecieron un proyecto solar, creo que era un RenovAr 1.5, con un buen precio, pero con la puesta en marcha para diciembre de 2019. Con las penalidades que va a tener, hoy ese proyecto es muy poco atractivo. En esa situación se encuentran bastantes emprendimientos. Por eso hay que ver cómo cierran los proyectos RenovAr y cuántos se terminan construyendo”, afirmó.

Fuente: Revista Petroquímica