23/10/18

Último paso para el aumento del subte: subirá a $ 13,50 a mediados de noviembre

La tarifa común se incrementará un peso por mes hasta llegar a $ 16,50 en febrero.


El presidente de SBASE, Eduardo De Montmollin, durante su presentación en la audiencia pública. Foto: Luciano Thieberger.

El boleto del subte aumentará a partir de noviembre. La suba será de un peso por mes hasta establecerse en $ 16,50 en febrero. El Gobierno porteño considera, y así lo dijo este lunes durante una audiencia pública, que ése es el valor que debe tener la tarifa. El último incremento había sido en agosto.

El esquema de subas fue informado en la audiencia pública porque es un paso obligatorio previo a la aplicación de la tarifa nueva. Según SBASE, la empresa estatal que controla la red, el aumento total será de un 32% y comenzará a regir a mediados del mes próximo.

La audiencia pública fue obligatoria, pero no vinculante. Lo que significa que ni la posición de vecinos, legisladores opositores, metrodelegados y entidades de la Ciudad, como la Defensoría del Pueblo, es suficiente para impedir la decisión del Gobierno.

“Estas audiencias públicas son una falta de respeto a los usuarios, un mero formalismo. Se nos ríen en la cara, el aumento ya está cocinado”, se quejó desde el escenario uno de los vecinos que se había anotado con anterioridad para exponer y sintetizó: “Una audiencia pública sólo sirve para hacer catarsis”.

Pero pese a ser un formalismo, sorprendió el operativo que se montó en el centro cultural Adán Buenosayres, en Parque Chacabuco. Policías a pie, arriba de cuatriciclos, cada cuatro metros. Corralitos de vallas y un ingreso en el que revisaban carteras y mochilas, y cada asistente debía pasar por la prueba de un detector de metales.

“Existía la sospecha de que habría una manifestación, por lo que se designó esa cantidad de personal”, explicaron desde Policía de la Ciudad. En la práctica no hubo protestas ni incidentes, sólo vecinos que transmitieron su cansancio frente a un aumento más, entre tantos otros, como nafta, gas y transporte.

En el subte, la última suba se aplicó el 3 de agosto y llevó el boleto a $ 12,50. Fue tras varios meses en los que la tarifa estuvo trabada por un recurso de amparo judicial. El salto anterior había sido en octubre de 2016.

Ahora la explicación oficial es que deben subir el importe para compensar la inflación y reducir el peso de los subsidios. “Los costos siguieron moviéndose y necesitamos ajustar el boleto para acercarnos a la tarifa técnica -el precio de referencia que se toma para calcular cuánto cobrar el servicio-”, dijo Eduardo De Montmollin, presidente de SBASE. Para la empresa estatal, la tarifa técnica es de $ 23,20 con IVA incluido.

Por otra parte, el incremento ocurre durante un proceso abierto de concesión de la operación de las seis líneas y el Premetro, que se hará efectivo a partir de enero de 2019, cuando venza el contrato actual de la empresa Metrovías.

Así irá aumentando la tarifa:








Fuente: Clarín