09/10/18

Puerto Seguro. Mar del Plata perdió su certificación

Prefectura decidió quitar al Puerto de Mar del Plata el certificado de Puerto Seguro por no cumplir con una auditoría realizada semanas atrás


El puerto de Mar del Plata perdió su Certificación de Código Internacional como “Puerto Seguro” debido a distintas fallas detectadas por Prefectura, autoridad designada para realizar las inspecciones regulares y extraordinarias y la aplicación del código PBIP.

El Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias, (también conocido como Código ISPS) es un código adoptado por la Organización Marítima Internacional (OMI), para establecer un marco internacional, en el ámbito marítimo, de cooperación para detectar amenazas y adoptar medidas …

Prefectura comunicó a las autoridades del Consorcio Regional Portuario Mar del Plata la quita de habilitación de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), según la normativa nacional e internacional.

El presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Martín Merlini se mostró optimista en cambiar la situación nuevamente a Puerto Seguro, y sostuvo que para el próximo arribo de un buque, el puerto ya habrá recobrado la habilitación. “Estamos trabajando en mejorar esta condición. Ya estamos con los pendientes que dejó el control. Estimamos que lo resolveremos en los próximos días”, proyectó Merlini.

Según lo observado por Prefectura, las fallas tienen que ver con alturas de cercos, alambrados perimetrales y portones, la falta de dispositivos antiescalamiento y el no funcionamiento del sistema electrónico que fiscaliza el ingreso de personas a las terminales 2 y 3. También hay complicaciones en el sistema de barreras de ingreso al área restringida, como así también los vehículos autorizados, funcionamiento de las alarmas, sistema de cámaras, manejo y control de residuos, iluminación nocturna de la instalación portuaria y el espejo de agua.

Cabe destacar, que desde lo sucedido en el atentado de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, se reconoció el vigente código PBIP en común acuerdo internacional para la protección en el sector del transporte marítimo internacional contra la amenaza del terrorismo. Así, cada buque que arribe a una zona portuaria es autorizado mediante la certificación de código internacional.

Fuente: RMF