16/10/18

Por más gastos en energía y Aerolíneas, el Gobierno aumentó en $ 18.000 millones el Presupuesto

Casi $ 7.000 millones se destinaron a subsidios energéticos. Los fondos también fueron a la producción y a la Policía.


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, cubrirá una parte de los mayores gastos con más déficit y otra con mayores ingresos por recaudación. Foto: Reuters.

El Gobierno aumentó en más de $ 18.000 millones los gastos del Presupuesto de este año. Lo hizo a través de la Decisión Administrativa 1701/2018 publicada este martes en el Boletín Oficial.

De ese total, $ 7.150 millones se financian con mayores ingresos por incremento de la recaudación y el resto ($ 10.905 millones) incrementan el déficit fiscal del año.

Las mayores erogaciones por $ 6.806 millones fueron para Energía. De ese total, $ 4.000 millones se destinaron a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), otros $ 2.000 millones, para las empresas distribuidoras de gas (Resolución 508/2017) y $ 806 millones para “desarrollo energético provincial”.

A su vez, Enarsa (Energía Argentina S.A.) recibió una transferencia de $ 1.600 millones y Aerolínea Argentinas, de $ 2.050 millones por “aportes de capital y compra de acciones”.

Por otro lado, se reforzó en $ 371 millones el Presupuesto para jubilaciones, retiros y pensiones de la Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina que se financiaron “con mayores ingresos por aportes y contribuciones a los previstos en el presupuesto vigente de la ANSES”.

El Ministerio de la Producción tuvo un refuerzo de $ 1.000 millones “ con el objetivo de atender el subsidio de tasas al sector productivo, como así también para incrementar las transferencias al Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (FONDEP)”. Y otros $ 2.000 millones fueron al Ministerio del Interior para el Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, creado por el Decreto N° 836 del 18 de septiembre de 2018.

Además entre otras transferencias, se reforzaron los créditos a la Policía Federal “a fin de atender el pago del servicio de policía adicional que presta la citada Fuerza de Seguridad”, a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Bomberos Voluntarios y a organismos internacionales.

Fuente: Clarín