02/10/18

Mendoza exime a las energías renovables de impuestos provinciales

Mediante la aprobación de la Ley 7549, impulsada por el Ejecutivo provincial, los componentes y equipos destinados a generar energías limpias no pagarán ingresos brutos ni impuesto a los sellos.


La legislatura provincial aprobó el proyecto de Ley 7549, mediante el cual se establece que se exima de todo gravamen provincial a las actividades de producción de equipamiento, de origen nacional o internacional con destino a la generación, transporte, distribución, uso y consumo de energías renovables y alternativas, otorgándoles estabilidad fiscal por un plazo de diez años.

En el artículo 3, la ley dispone un detalle respecto de estos alcances, como los componentes para la fabricación de sistemas de generación fotovoltaica; componentes para sistemas solares térmicos; componentes para la fabricación de aerogeneradores; materiales y componentes para la fabricación de turbinas y generadores hidroeléctricos; materiales y componentes para sistemas de generación de energía a través de biomasa o biogás, y materiales y componentes para fabricar bombas de calor geotermales.

La iniciativa impulsada por el gobierno provincial busca fomentar la radicación de industrias destinadas a la fabricación de equipamiento para energías limpias. En ese sentido, el subsecretario de Energía y Minería,Emilio Guiñazú, explicó que “la medida es parte de la política que ha definido la provincia como uno de sus ejes de crecimiento, de agregar valor dentro de la industria atado a las energías renovables”.

Siguiendo el análisis, agregó que “esta medida ayudará a confirmar la radicación de varias empresas interesadas en fabricar equipos en la Argentina. Y como Mendoza siempre tuvo una actitud proactiva, esperamos que el próximo paso sea la radicación de una fábrica de trackers para generación de energías renovables y la planta de paneles fotovoltaicos”.

El subsecretario añadió que, según las proyecciones que maneja, antes de fin de año podrían comenzar las tareas de construcción de la planta, y generar ocupación de mano de obra local.

Además, la sanción de esta ley declara de interés provincial las actividades de generación, transporte, distribución, uso y consumo de energía eólica, solar, micro, pequeños y medianos aprovechamientos hidroeléctricos, por biomasa, por biogás y geotérmica en todo el ámbito de la provincia.

El Grupo CEOSA, de capitales mendocinos, comenzó con la construcción de una fábrica de ensamblaje de paneles solares fotovoltaicos que tendrá una capacidad de producción que rondará los 100 MW.

La empresa CEOSA (Construcciones Electromecánicas del Oeste), adquirió cinco de los seis parques solares que la Empresa Mendocina de Energía (EMESA) había adjudicado en la Ronda 1.5 del Programa RenovAr.

Se trata de Lavalle, de 17,6 MW; Luján de Cuyo, de 22 MW; La Paz, de 14,08 MW; Anchoris, de 21,3 MW; y General Alvear, de 17,6 MW. Los proyectos fotovoltaicos 92,5 MW.

La estrategia de la empresa privada es autoabastecerse de los módulos fotovoltaicos que ellos mismos fabricarán. Menos Anchoris, que declaró un 17,74% de la obra a realizarse con componentes locales, los otros cuatro emprendimientos se comprometieron a incorporar contenido nacional por arriba del 80%.

Fuente: gobierno de Mendoza Fuente: El Inversor Energético