08/10/18

Los principales protagonistas de la industria hidrocarburífera reunidos por Vaca Muerta

Todos los protagonistas de la industria hidrocarburífera están en la muestra de AOG Patagonia que el miércoles tuvo el bautismo de Nación y Provincia. En forma paralela a la muestra se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa Vaca Muerta, donde se presentó el proyecto para blindar de huelgas la explotación.


La época de vaca gordas parece estar llegando a los hidrocarburos no convencionales y esa es la impronta que dejó ayer la apertura de la Argentina Oil & Gas Patagonia 2018, en la que mientras se anunció que el año entrante se espera batir el récord de inversiones en Vaca Muerta, superando los 7.000 millones de dólares, también se destacó que en pocos días se autorizarán los primeros contratos de exportación a Chile de gas de la Cuenca Neuquina.

Con la participación del secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, el subsecretario de Gas y Petróleo del Departamento Energía de Estados Unidos Shawn Bennett, y el gobernador neuquino Omar Gutiérrez, el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) inauguró ayer la sexta edición de la exposición en un contexto de marcado optimismo por parte de las operadoras.

El principal evento de la industria hidrocarburífera regresó a Neuquén para reflejar un panorama casi impensado en ese 2016 cuando en plena crisis internacional del rubro las operadoras en lugar de acelerar sus desarrollos como ase hora, se encontraban reduciendo planteles.

Luego de las palabras de bienvenida del presidente del IAPG, Ernesto López Anadón quien destacó el potencial exportador que enfrenta hoy el sector, el gobernador Gutiérrez detalló que “en 2019 sumaremos 15 nuevos equipos de perforación a la actividad no convencional y alcanzaremos un récord de inversión con 7.000 millones de dólares, un 30% más que este año”, detalló Gutiérrez y explicó que en función de que “cada equipo requiere la mano de obra de 200 personas, por lo tanto estaremos generando 3.000 nuevos puestos de trabajo”.

El gobernador señaló además que se espera que la producción hidrocarburífera de la provincia se eleve el año entrante a 80 ó 90 millones de metros cúbicos de gas, por sobre los 70 que actualmente alcanza, y que en el caso del petróleo tenga un salto mayor al pasar de los actuales 120.000 barriles por día a nada menos que 140.000 barriles diarios.

Por su parte, Iguacel explicó que si bien los pedidos de exportación de gas natural presentados desde la Cuenca Neuquina se encuentran aún en el plazo para que esos volúmenes sean tomados por compradores nacionales “no ha ocurrido y esto muestra que el precio alcanzado es bueno y estimo que en pocos días vamos a estar aprobándolos”.

En el mismo predio pero desde las 9 de la mañana se desarrolló el tercer encuentro de la Mesa Vaca Muerta que contó con la participación de funcionarios nacionales, provinciales, de las principales operadoras y gremios, y que en esta oportunidad sumó la presencia de personal del ministerio de Energía de Chile.

En el mismo el gobierno neuquino presentó una propuesta de “blindaje” de Vaca Muerta, una suerte de acuerdo con los gremios para evitar que huelgas impulsadas a nivel nacional se concreten en la zona perjudicando el nivel de productividad. Una medida que según explicaron se trabajará a través de las mesas locales y el Cluster Vaca Muerta.

Los pasillos de la exposición se ampliaron a la par del crecimiento de la actividad y por ellos se espera que a lo largo de la muestra que finaliza el viernes, sean más de 7.000 los visitantes que los transiten.

Pero además de la exposición el encuentro es también la cita para una serie de rondas de negocios entre las que además del tradicional acercamiento entre las principales petroleras y las pymes proveedoras de servicios, se suman este año dos eventos especiales.

Por un lado las firmas locales podrán colocar sus servicios y productos en destinos como Colombia, Perú y Bolivia a través de una ronda internacional organizada por el IAPG y la Agencia de Inversiones junto a cinco compradores de esos países.

En tanto que esta tarde se realizará un seminario especial organizado por la Cámara de Comercio Argentino – canadiense sobre no convencionales, el cual también incluirá una ronda de negocios entre las firmas del país del norte y las locales.

“Vaca Muerta es el único proyecto para generar, en el corto plazo, exportaciones y divisas, y para eso se necesita infraestructura”. Ernesto López Anadón, presidente del IAPG, es optimista con Neuquén.

“Vaca Muerta es la segunda turbina del avión, una es la agroindustria. Y, ante una tormenta, con dos, Argentina va a salir adelante”. Javier Iguacel, secretario de Energía de la Nación

En números

7.000 personas se espera que visiten la muestra anual más importante de la industria hidrocarburífera.

154 son las empresas que participan con estands en la exposición del IAPG.

3.170 metros cuadrados tiene en esta oportunidad el espacio cerrado de la muestra. Se incorporó una nueva galería a las dos tradicionales.

Seguridad e infraestructura como los ejes de la Mesa Vaca Muerta

El tercer encuentro de la Mesa Vaca Muerta se concretó ayer como antesala de la AOG Patagonia y tuvo en la seguridad y la infraestructura sus principales debates.

Desde las operadoras se volvió a respaldar el espacio con la presencia de los titulares de las firmas, aunque mientras se señaló como positivo el impulso manifestado por los funcionarios nacionales, encabezados ayer por Javier Iguacel, también se cuestionó la participación de los referentes de la provincia de Neuquén a quienes se acusó de mostrar poca predisposición.

Los debates en torno a la infraestructura continuaron ayer con el foco puesto en la mejora en la conectividad de la zona de Añelo, en especial en lo que hace a rutas. Además se plantearon los avances alcanzados entre las operadoras que buscan contar con un servicio aéreo de emergencias médicas. En un principio se había propuesto contar con un helicóptero del Ejército pero las firmas avanzan ahora hacia un servicio privado compartido por varias empresas.

Fuente: Revista Petroquímica