01/10/18

Latam evalúa subirse a una norma hecha para las low cost

La compañía aérea Latam evalúa la posibilidad de autoprestarse el servicio de rampa en aeropuertos, y dejar así de contratar a Intercargo, tras el cambio oficializado ayer por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).


La resolución 735 publicada por la ANAC en el habilitó a las aéreas radicadas en el país a dar el servicio de rampa a otras filiales del mismo grupo en el exterior. Hasta ahora, podían hacerlo sólo para sus propios vuelos, en aviones con matrícula argentina. La mayoría lo descartaba por una cuestión de escala. Con el cambio, sube el volumen de operaciones a atender y la opción es más atractiva.

"Estamos evaluando la alternativa de autoprestarnos el servicio de rampa. Analizamos si nos conviene hacerlo nosotros o seguir con Intercargo, cuyo costo es muy alto, sobre todo en vuelos internacionales, porque cobra el servicio en dólares, aunque sus costos son en pesos", dijeron voceros de Latam a El Cronista. "Al habilitarse la posibilidad de ofrecerlo a otros vuelos del grupo, con matrícula extranjera, tendríamos volumen para analizar el cambio. Antes no era conveniente. Si vemos que nos permite un ahorro significativo, podríamos hacerlo ", agregaron.

Por la cantidad de vuelos que opera, se estima que Latam aporta cerca del 30% de los servicios de Intercargo, una firma 100% estatal, que hace un mes pasó a ser controlada 100% por el Ministerio de Transporte, ya que Defensa le transfirió el 20% que estaba en su poder.

Hasta hoy, sólo se autoprestaban el servicio de rampa Aerolíneas Argentinas (con su firma Aerohandling, desde 1997) y American Airlines (desde 1994). Días atrás, Flybondi, que lo hacía en El Palomar (donde no opera Intercargo), anunció que lo hará en todos los aeropuertos donde opera, tras invertir u$s 4 millones.

Pero la norma parece estar hecha a la medida de las nuevas próximas a aterrizar, como Norwegian y JetSmart, ya que las habilita a dar el servicio a los vuelos extranjeros del mismo grupo. También podría incidir en Avianca.

En julio, Tomás Insausti, titular de la ANAC, había anticipado a El Cronista que estudiaban a futuro abrir la competencia a Intercargo, y permitir que operen más firmas el servicio de ground handling (o rampa). A nivel mundial, suele ser prestado por terceros (no por aéreas), con más de una opción por aeropuerto. Incluye servicio de mangas, acarreo de aviones, traslado de pasajeros desde el avión y carga de equipajes. Fuente: Apertura