23/10/18

El puente marítimo más largo del mundo abrió este martes, pero no es para todos

Unirá Hong Kong con Macao, como parte de un ambicioso plan.


A general view of the Hong Kong-Zhuhai-Macau bridge is seen before its opening ceremony on October 23, in Zhuhai, China October 22, 2018. REUTERS/Aly Song

El puente más largo del mundo sobre el mar se estrenó este martes. Une las ciudades de Hong Kong con Macao en China continental como parte de un plan mucho más ambicioso que es integrar regiones con status especial al resto del país.

El puente Hong Kong-Zhuahi-Macao costó 20 mil millones de dólares y mide 55 kilómetros de largo. Este martes, el presidente Xi Jinping lo inauguró oficialmente y dio el paso inicial hacia el plan de conectar Hong Kong y Macao con 11 ciudades chinas; formando una región de alta tecnología al estilo Silicon Valley.

"El puente no es solo una mega infraestructura de transporte construido de manera conjunta con (la provincia de) Guangdong, Hong Kong y Macao", dijo el secretario de Transporte y Vivienda de Hong Kong, Frank Chan Fran.

“Se fortalecerá la colaboración entre Guangdong, Hong Kong y Macao en términos de comercio, finanzas, logística y turismo. Hong Kong asumirá un papel más proactivo en el desarrollo del Área de la Gran Bahía ”, explicó.

Pero el puente no es para todos. Para transitarlo en un auto particular habrá que tener permiso. La prioridad será para "shuttles" (servicios de enlace de una punta a punta) y vehículos de carga. El transporte público no ofrecerá sus servicios en el puente.

Desde su concepción, el puente fue una de las iniciativas más criticadas en Hong Kong, donde sus habitantes creen que la construcción es un mal uso de los impuestos de los contribuyentes.

Los conservacionistas han culpado a la construcción del puente por la decreciente cantidad de delfines blancos chinos. Otros dicen que el puente es otra manera de Beijing de atar a las regiones autónomas a China.

"Es un mega proyecto motivado políticamente sin ninguna necesidad urgente", dice el abogado pro democracia, Eddi Chu.

Meses atrás, las autoridades habían dicho que el tráfico en el puente caería en un 25% para 2020 debido a otro puente, que le hará competencia. "Básicamente es redundante", dijo el abogado.

El puente comenzó a construirse en 2009. Es una estructura de tres puentes sostenidos por cables y diseñada para soportar vientos de hasta 340 km por hora. Tiene una parte subterránea de 6,7 km. para evitar interrumpir los canales de transporte marítimo.

Las torres sobre el puente están diseñadas para simular delfines, en honor al delfín blanco; nudos chinos y el mástil de un barco. Y las curvas, una serpiente.

Si bien muchos insisten en que el puente no es necesario, el proyecto no deja de ser interesante.

"Desde la apertura del puente hasta la eventual integración de estos tres lugares diferentes, con tres tipos diferentes de instituciones y regulaciones, y muy diferentes historias y culturas, es un experimento interesante", opina Mee Kam Ng, profesor del departamento de Geografía en la Universidad China de Hong Kong.

Fuente: Clarín