22/10/18

Desde mañana, cierran el cruce de Córdoba y Juan B. Justo: mirá el mapa con los desvíos

Será por 33 días. Para desmontar el puente, la avenida quedará bloqueada entre Godoy Cruz y Humboldt.


Tras la clausura del puente para desmontarlo, desde el martes cierra la avenida Córdoba entre Godoy Cruz y Humboldt

A partir del martes, la avenida Córdoba quedará cerrada entre Godoy Cruz y Humboldt, justo donde cruza con la también cortada Juan B. Justo. La interrupción, según informaron desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, durará 33 días y es imprescindible para continuar con las tareas para desmontar el Puente de la Reconquista, y así avanzar con la obra del viaducto San Martín.

Para facilitar la circulación, abrirán dos nuevos pasos para atravesar las vías a la altura de las calles Villarroel y Aguirre. Serán para automóviles y peatones.

Las tareas para desmontar el Puente de la Reconquista, por donde Juan B. Justo pasaba por encima de Córdoba, empezaron el 15 de septiembre y durarán seis meses. El puente quedó cerrado el 2 de este mes y quedaba pendiente el corte de Córdoba.

El desmontaje se está haciendo con la técnica de “hilo diamantado”, un método que realiza cortes precisos, silenciosos y limpios en cualquier tipo de espesor y material. Funciona a través un sistema de poleas por donde circula un hilo con perlas de diamantes que realiza los cortes. Para proteger a las casas linderas se colocaron mamparas móviles de 3 metros de altura.

La eliminación del puente permitirá avanzar con la obra del Viaducto San Martín, llevada adelante por el Gobierno porteño y el Ministerio de Transporte de la Nación. Los trabajos consisten en elevar las vías a lo largo de 5 kilómetros para eliminar once barreras y abrir nueve pasos seguros. Se estima que, cuando el viaducto se inaugure, beneficiará a 674 mil personas y mejorará el servicio del tren y, también, la circulación en los barrios de Palermo, Villa Crespo y Paternal.

La obra ya está avanzada en más de un 46%: hicieron el 90% de los pilotes, el 89% de los cabezales, el 80% de las columnas y el 18% de las vigas.

Finalizada la obra del viaducto, ya con las vías del tren en altura, el cruce de Córdoba y Juan B. Justo será como cualquier otro, con semáforos y senda peatonal.

"Es imposible recuperar el tren como medio de transporte urbano sin levantar las barreras. Con las obras de viaductos y pasos bajo nivel, el año que viene vamos a haber eliminado más de 80 en toda la Ciudad", dijo Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano.

Estos serán los cortes y desvíos a partir del martes

  • La avenida Córdoba quedará cerrada desde Godoy Cruz hasta Humboldt.
  • Se habilitarán cruces para automóviles y peatones en las calles Villarroel y Aguirre.
  • Como vías alternativas a Córdoba, los automóviles podrán usar las calles Villarroel, Ramírez de Velazco, Aguirre, Cabrera u Honduras.
  • Las líneas de colectivos 140 (Correo Central/Boulogne), 151 (Constitución/Puente Saavedra) y 168 (La Boca/San Isidro), realizarán el siguiente desvío: Córdoba, Godoy Cruz, Cabrera, Fitz Roy, retomando su recorrido original por Córdoba. Las paradas ubicadas en Córdoba y Humboldt quedarán deshabilitadas.
  • Los desvíos hacia el noroeste para el tránsito liviano desde Córdoba serán doblando a la izquierda por Scalabrini Ortiz y continuando por Malabia, Gurruchaga, Thames, Uriarte y, después, por Aguirre/Fraga y Ramírez de Velasco/Guevara, y Dorrego Concepción Arenal o Jorge Newbery hasta retomar Córdoba.
  • Otra alternativa es doblar a la izquierda por Estado de Israel, tomar Aguirre/Fraga y luego retomar por Dorrego Concepción Arenal o Jorge Newbery hasta retomar Córdoba.
  • Aquellas incorporaciones a la avenida Córdoba que se den por las transversales (Uriarte, Thames, Gurruchaga y Malabia), tendrán sus desvíos por Cabrera u Honduras y. Carranza para retomar Córdoba.
  • Hacia el noroeste se abrirán las calles Villaroel y Aguirre. Y hacia el sureste, Vera.
  • Cambiarán de sentido las calle provisorias Aguirre y Villa Roel hacia el noreste. Además por el corte de Juan B. Justo ya se había cambiado de sentido en las calles Castillo y Cabrera, a la vez que se habilitó el paso a nivel de Castillo.
  • Castillo entre Humboldt y Av. Juan B. Justo pasará a ser mano única en dirección sureste (hacia Av. Juan B. Justo).
  • Cabrera entre Godoy Cruz y av. Juan B. Justo pasará a ser mano única en dirección noroeste (hacia Av. Juan B. Justo).
  • Estará prohibido estacionar en ambas manos de Godoy Cruz entre Juan B. Justo y Honduras; Honduras entre Godoy Cruz y Juan B. Justo; Cabrera entre Godoy Cruz y Fitz Roy; Fitz Roy entre Cabrera y Loyola; Castillo entre Fitz Roy y Juan B. Justo, y Loyola entre Fitz Roy y Juan B. Justo.
  • Por el cierre de Juan B. Justo, la línea 166 de colectivo y las que prestan servicio alternativo al tren San Martín, mantienen el siguiente recorrido: hacia el sur por. Juan B. Justo, Cabrera, Fitz Roy, Castillo y Juan B. Justo. Hacia el norte: Juan B. Justo, Godoy Cruz, Cabrera, Juan B. Justo. Las paradas no sufren modificaciones.
  • Desvíos para el tránsito liviano: hacia el suroeste, Juan B Justo, Soler, El Salvador, Honduras o Cabrera, Fitz Roy o Carranza y retomarJuan B. Justo por Castillo o Loyola. Hacia el noreste: Juan B. Justo, Padilla, avenida Corrientes, Vera o Loyola, Serrano/Borges o Acevedo/Armenia y retomar Juan B. Justo por Cabrera u Honduras.
  • Desvíos para el tránsito pesado: hacia el sur: Juan B. Justo, Cabrera, Fitz Roy, Loyola, Juan B. Justo. Hacia el norte: Juan B. Justo, Godoy Cruz, Honduras, Juan B. Justo.

Fuente: Clarín