04/10/18

Demoras en los vuelos de Ezeiza y Aeroparque por problemas en las torres de control




Demoras en los vuelos de Ezeiza y Aeroparque por problemas en las torres de control Fuente: Archivo

Desde las 4 de la mañana hasta pasadas las 7.30, los despegues de todas las compañías que operan desde el Aeroparque Jorge Newbery y desde el aeropuerto de Ezeiza fueron suspendidos debido a la caída del sistema de Telecom que afecta las torres de control.

Según pudo saber LA NACION, los vuelos que llegan a los puertos sí aterrizaron pero ninguno despegó por más de tres horas. La empresa Aerolíneas Argentinas confirmó que ya demoró al menos diez partidas, lo que se traduce en cientos de personas varadas.

A partir de las 7.35, Aeroparque comenzó a utilizar sistemas alternativos de comunicación para realizar despegues cada 10 minutos, en medio de su hora pico. Por su parte, Ezeiza, debido a que tiene partidas más espaciadas, volvió a la normalidad.

Pablo Biró, titular del gremio de Aeronáuticos, indicó que el problema se generó a partir de la "caída del enlace entre el aeroparque y el aeropuerto de Ezeiza, desde donde se coordinan los vuelos". "No se puede informar los planes de vuelos y esto genera que ya se acumulen pasajeros", indicó el sindicalista según la agencia de noticias NA.

Por su parte, desde la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), dependiente del Ministerio de Transporte, informaron a las 9 de la mañana a través de un comunicado sobre "una falla en el enlace suministrado por la empresa proveedora del servicio de telecomunicaciones entre el Aeroparque Jorge Newbery y el Centro del Control de Área Ezeiza que afecta la gestión de los planes de vuelo de los servicios que deben partir del aeropuerto metropolitano. Los planes de vuelo son requisito indispensable para la seguridad de los vuelos".

"Esta falla afecta asimismo a otras empresas aéreas. Se está trabajando en la pronta solución del problema. Personal técnico de EANA está trabajando para implementar enlaces de contingencia", agregaron.

La página web de Aeropuertos Argentina 2000, donde la gente puede hacer consultas, está caída.

Fuente: La Nación