01/10/18

Con inteligencia artificial y robots, la ciencia ficción llegó a los aeropuertos

Las principales aerolíneas del mundo están entrando de lleno en la transformación digital, incorporando las más nuevas tecnologías para asistir a los pasajeros, incluso desde sus casas


Ninguna empresa duda ya de la necesidad de someterse a la transformación digital, pero el sector del turismo fue uno de los primeros en alinearse con la tecnología. Con un viajero claramente digital, el siguiente paso está siendo incorporar la inteligencia artificial, la realidad aumentada o el Internet de las Cosas en la experiencia de viaje.

Un jugador clave en este negocio son las aerolíneas. Y la holandesa KLM es de las más disruptivas. Desde el mes pasado, los pasajeros de la empresa pueden comprobar con la cámara del teléfono si el tamaño de su equipaje de mano es el adecuado gracias a la realidad aumentada. Y ya en 2017 lanzó Blue Bot (BB), un asistente inteligente e interactivo por voz, basado en inteligencia artificial, para el altavoz Google Home, que ayuda a los clientes a hacer la valija. En función del destino al que se viaje, la duración y la temperatura local, este particular ‘valet‘ ofrece también consejos personalizados sobre qué debería llevarse.

Por su parte, Air France ya presentó su primer robot de conversación, Louis, que está basado en IA y conectado a los sistemas informáticos de la compañía lo que permite, por ejemplo, proporcionar el estado de un equipaje retrasado.

La biometría también se está incorporando para evitar esperas en los aeropuertos, según relevan en el diario Expansión. De hecho, Lufthansa lo está poniendo en práctica en Los Ángeles con un buen resultado: consiguieron embarcar 350 pasajeros en un A380 en sólo veinte minutos.

En España, Air Europa anunció que pueso en marcha el servicio de streaming en su flota de corto y medio radio. Esto significa, que los pasajeros de vuelos Sdomésticos y europeos ya pueden ver gratis en sus dispositivos series de TV, juegos y noticias, y también pueden reservar tours, actividades o restaurantes en destino.

Por su parte IAG (Iberia y British Airway) está probando con sus 16.000 empleados un chatbot que ofrecerá información a sus clientes sobre el estado de su vuelo, su equipaje o la reserva de vuelos especiales. También ha probado la realidad virtual y está poniendo en marcha proyectos de big data.

En Medio Oriente, Qatar Airways se convirtió en la primera aerolínea de la región en ofrecer acceso a Internet en todas las fases del vuelo. Y Emirates introdujo realidad virtual en su página web y ha creado unas experiencias inmersivas de cine con gafas virtuales que podrán usarse en sus lounges del aeropuerto de Dubái. Fuente: Apertura