22/10/18

Analizan transición para el traspaso del servicio de transporte




Ministro Guillermo Dietrich

Gran parte de los puntos centrales del Presupuesto 2019 ya fueron acordados en las últimas reuniones de comisión. Sin embargo, el encuentro entre buena parte del gabinete económico nacional y diputados y ministros de Economía de las provincias gobernadas por el PJ dejó a la vista que el traspaso del transporte sin subsidio es un tema a resolver y que aún genera discusión.

Con el fin de destrabarlo y avanzar en el camino a la aprobación del Presupuesto, los técnicos de los ministerios de Transporte y de Hacienda están terminando de delinear un plan que asegure a las provincias un "salvavidas". "Está analizándose una salida consensuada. Se plantea armar un fondo que tenga un marco transicional y que tienda a compensar los desequilibrios financieros que pudieran suscitarse a raíz de las modificaciones en la política de subsidios al transporte", explicó a El Cronista una fuente oficial.

Buena parte de los reclamos de las provincias provienen de los intendentes. Y aquí no hay grieta. Tanto jefes comunales del signo de Cambiemos como de la oposición que entienden que a la mayoría de los municipios -en especial a los de mayor tamaño- afrontar el transporte público sin subsidios. Pero, además, hay otra discusión de fondo y que apunta a la posible arbitrariedad de los gobernadores frente a los intendentes de otros signo.

El diputado cordobés por Cambiemos Mario Negri señaló que el fondo que manejará Transporte le dará garantías al Municipio de Córdoba (UCR Cambiemos) que recibirá parte de lo que ingrese a las arcas provinciales (PJ) vía estas compensaciones.

La contratacara a esto llegó desde Santa Fe, donde el oficialismo provincial pide que este reparto sea una ley nacional para que no quede atado a la campaña electoral. El socialismo quiere "institucionalidad" ya que, señalan, el transporte es muy dependiente de los subsidios y no quieren depende del humor del funcionario de turno.

Fuente: El Cronista