20/09/18

Un legislador de Lousteau presentó un proyecto para legalizar Uber en la Ciudad

Obligaría a que los conductores sean propietarios de la mitad del vehículo. El oficialismo no definió su postura.


Juan Nosiglia y Marcelo Guouman, el ala radical de Evolución.

Después de años de idas y vueltas judiciales, Evolución presentó un proyecto para regular el servicio de Uber en la Ciudad. Desde el bloque que responde a Martín Lousteau argumentan que el servicio genera "inequidades profundas en relación a los servicios de transporte" ya que no existe intervención del Estado.

En rigor el proyecto se denomina de Transporte Privado de Pasajeros con Chofer pero apunta directamente a Uber, el servicio que desde su desembarco en la Ciudad tuvo un crecimiento exponencial. En el distrito capitalino ya funcionan otros similares como Cabify que sí tiene regulación estatal.

Desde el oficialismo adelantaron a LPO que aún no tienen una postura definida sobre el tema.

El expediente que elaboró el radical Marcelo Guouman prevé que los choferes que brindan el servicio sean propietarios de al menos el 50% del vehículo, un punto que seguramente traerá controversia ya que son muchos los conductores que trabajan con vehículos que no les pertenecen.

"Estamos atravesando una situación de absoluta irregularidad que perjudica a los consumidores por su falta de regulación y a los taxistas porque se ven perjudicados ante una competencia desleal", sostuvo Guouman.

"Esto diferencia la prestación de cualquiera de las modalidades existentes para vehículos de hasta cinco (5) plazas, ya que cualquiera podía ser prestado por un Conductor asistente", se explica en los fundamentos de la iniciativa. Los autos no podrán tener más de siete años de antigüedad para poder circular, tres menos que los taxis.

Las empresas como Uber, que actúen como vínculo entre los pasajeros y los conductores deberán aportar el 3% "del importe total de los viajes vinculados para un Fondo Movilidad Sustentable Buenos Aires" que fomentará políticas viales.

A fines de agosto y para competir con el servicio de Uber la Ciudad lanzará un Plan de Modernización de taxis que prevé la incorporación de 2000 mujeres conductoras y una aplicación para pedir los móviles. Además los pasajeros podrán pagar sus viajes con tarjeta de crédito en el primer semestre de 2019.

El distrito capitalino cuenta con 37 mil autos que prestan servicios de taxis en una ciudad con 2,9 millones de habitantes. Desde su aparición en la Argentina Uber logró que 35 mil personas se registraran como conductores a pesar de que la aplicación no tiene el mismo status legal.

El Secretario de Transporte porteño aseguró que la empresa Uber es "consciente de que está actuando en total ilegalidad", aunque por ahora no logró encontrar ninguna solución que conformara a las partes en conflicto.

Fuente: LPO