17/09/18

Se realizó la segunda reunión de la mesa de Vaca Muerta

Operadoras petroleras, referentes de los sindicatos, autoridades provinciales y del gobierno nacional volvieron a reunirse en el segundo encuentro de la Mesa Vaca Muerta.


La cita fue en la sede del exministerio de Energía, en Buenos Aires, y a diferencia del encuentro realizado el mes pasado en el yacimiento de YPF Loma Campana, en esta oportunidad los debates se realizaron en las mesas técnicas conformadas.

En total hubo seis mesas temáticas que tendrán una duración de entre una hora y una hora y media cada una, y si bien no se llegó a resoluciones contantes y sonantes en este encuentro, se elaboraron los borradores de los acuerdos que se sellarán en la tercera cita, que será en octubre en Neuquén.

Estos incluyen el debate por la reforma del nuevo Plan Gas es un tema cantado y los involucrados esperan que sean las autoridades de Tecpetrol las que tomen una postura para encolumnar al resto.

Los precios del crudo y de los combustibles en lo surtidores fue otro de los temas candentes, dado que mientras desde el Gobierno ya se deslizó que esperan que no hayan nuevas remarcaciones de precios, las petroleras volverán a sentarse a la mesa de negociación tras una nueva corrida del dólar de por medio.

Otro de los temas en los que hay grandes expectativas es el vinculado con la infraestructura, en especial con el montaje del Tren Norpatagónico, más conocido como el Tren a Vaca Muerta.

En el encuentro del mes pasado las operadoras sostuvieron que trasladar la traza a la zona de bardas como solicitó un grupo de intendentes de Río Negro hace inviable el proyecto. Y en contraposición anticiparon que, de montarse en la actual traza que utilizar Ferrosur Roca, los costos de su uso son buenos y permitirían abaratar las operaciones en la formación no convencional.

Pero dentro de la mesa técnica de infraestructura hay otro tema candente. Es que en la reunión pasada se planteó desde el gobierno nacional que las obras de infraestructura vial necesarias para mejorar la seguridad de quienes viajan a Vaca Muerta deberían ser costeadas por el gobierno neuquino, utilizando para ello las regalías que percibe por el nuevo Plan Gas.

Fuente: El Inversor energético