13/09/18

Santa Fe ya realizó las pruebas para autorizar la circulación de bitrenes

En forma experimental se habilitará el corredor de las rutas provinciales 21 y 90 hacia la ciudad de Buenos Aires.


Santa Fe fue la primera provincia en adherir al decreto nacional que permite la circulación de este tipo de camiones.

El gobierno santafesino informó que la provincia completó las pruebas de campo para autorizar la circulación de unidades de transporte de carga bitrenes.

El secretario de Transporte de la provincia, Pablo Jukic, expresó que “el resultado es positivo, estas unidades pueden circular por estos corredores y ahora estamos a la espera de la verificación de dos puentes del trayecto que nos tiene que aprobar Vialidad Nacional”.

Además agregó que “nos reunimos junto al gobernador, Miguel Lifschitz; el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, las cámaras de Transporte y empresarios del sector para avanzar en este sentido y hemos cumplido con el compromiso, esperamos que esto sea de utilidad para el sector”.

El corredor que se encuentra habilitado es experimental y es sobre las rutas provinciales N° 21 y N° 90 del departamento Constitución (que incluye localidades como Alcorta y Villa Constitución), que conectan la provincia de Santa Fe con la Capital Federal.

Santa Fe fue la primera provincia en adherir al decreto nacional 574/14 que autoriza la circulación de bitrenes biarticulados, a partir de su decreto provincial 2271/17; este crea un régimen transitorio de prueba de corredores viales expresamente autorizados dentro de su jurisdicción, a fin de evaluar tanto la seguridad como los efectos en la infraestructura vial.

La provincia envió un proyecto de ley para modificar el artículo N°1 de la ley provincial 13.133, que adhiere a la nacional 24.449; creando un régimen de implementación progresiva y gradual a fin de que se puedan reconvertir la mayor cantidad de pequeños transportistas de las ciudades y pueblos de la provincia, algo que reglamentación nacional no prevé.

Luego de aprobada la ley, la autorización de circulación de los escalables será en función de los puentes que debe verificar Vialidad Nacional dentro del territorio de la provincia, y que sean aprobados para más de 45 toneladas, entre ellos se encuentra el puente de la Ruta Nacional Nº 11 y Río Carcarañá que conduce a las terminales portuarias de Timbúes.

Fuente: Clarín