12/09/18

Otro aumento en los peajes: discuten una suba del 25% en la autopista a La Plata

Se debate en audiencias públicas y se concretaría en octubre. La hora pico se iría a $ 64. También aumentará la autovía 2.


Autopista Buenos Aires-La Plata. Aumentarán los peajes a partir de octubre.

Se viene otro ajuste en el acceso a Capital desde el sur: el gobierno bonaerense realiza hoy la audiencia pública en la que se evaluará un aumento de entre el 20 y el 25% en los peajes de la autopista La Plata-Buenos Aires.

En la actualidad los autos pagan 40 pesos en horario no pico y 50 cuando hay más demanda. Si se obtiene el porcentaje máximo que propone la concesionaria, los autos pagarían 50 pesos en horas de menor circulación y 64 pesos en horario pico.

De la la audiencia pública participan quienes tienen vinculación o interés en el proceso vial y también la Defensoría del Pueblo de la Provincia, que se opone al incremento ya que sostiene que no está dado "el contexto socio económico adecuado para impulsar aumentos que se suman a los de los demás rubros de servicios públicos y que afectan de manera considerable la economía de los usuarios como del resto de los bonaerenses".

"Con estos tarifazos, que se dan en forma constante y sin considerar la difícil situación que atraviesa el país, el peaje actúa como un impuesto al tránsito y la circulación, y lo único que se logra es aumentar el costo de transporte y generar más inflación", opinaron desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv).

En esta oportunidad, Aubasa pondrá en discusión como parte del paquete un descuentos para los que tengan Telepase o que se adhieran a ese sistema. Hasta ahora, la AU La Plata- Buenos Aires es el único acceso a CABA que no tiene beneficios.

Con este sistema se busca agilizar el paso por las estaciones de peaje y al mismo tiempo amortiguar el impacto de la suba.

Además, se sumaría un descuento del 5 por ciento adicional si la pasada es el domingo y un 10 por ciento adicional si se vuelve a pasar por la Autopista en el término de dos horas en días hábiles.

Con el nuevo cuadro, la tarifa promedio propuesta pasa de $0,74 a $0,92 el valor por kilómetro para recorrer el camino que une la capital de la provincia con el centro porteño.

Ayer se realizó la audiencia pública para elevar las tarifas de la autovía 2, que va a Mar del Plata, y también controla Aubasa. AUBASA propuso para las rutas a la costa un aumento de 20 por ciento que lleva el kilómetro de 40 a 50 centavos. Eso se traduce en un incremento de la categoría auto de 75 a 90 pesos, con descuentos para los usuarios que transiten desde los lunes hasta los viernes al mediodía.

Se estima que el proceso de implementación de los incrementos podría extenderse un mes, por lo que se supone el nuevo cuadro podría aplicarse para el fin de semana largo del 12 de octubre.

La última modificación tarifaria fue propuesta en febrero 2017 y puesta en vigencia recién a partir de diciembre 2017 porque estuvo frenada por una acción judicial de amparo a partir de una demanda de la Defensoría del Pueblo. La empresa vial argumentó en su pedido de reconversión de los precios los mayores costos por "la actual ejecución de obras, y el mantenimiento". Según sostienen en La Plata, "con esta nueva propuesta, la AU BA-LP sigue siendo la autopista de acceso más barato a la Ciudad de Buenos Aires".

Fuente: Clarín