03/09/18

No hubo contacto del gobierno de Vidal con Astilleros y podrían volver las protestas

Los trabajadores esperaban una respuesta por la quita del premio por productividad. Fuertes críticas de Vidal.


Marcelo Villegas y Hernán Lacunza.

Los trabajadores de astillero Río Santiago esperaban hoy un contacto por parte del gobierno de María Eugenia Vidal para continuar con el diálogo abierto encauzado la semana pasada. Sin embargo, no hubo llamados a los representantes gremiales y esperarán hasta el lunes para definir la continuidad de las protestas.

LPO contó que el gobierno había abierto el viernes pasado un canal de negociación en el que aseguró a los trabajadores que no habría despidos, privatización, ni cierre en Astilleros.

Los ministros Marcelo Villegas (Trabajo) y Hernán Lacunza (Economía) oficiaron de negociadores de la Gobernadora y sorprendieron a los gremios en una reunión que llegó para calmar las tensiones luego de los serios incidentes ocurridos en La Plata luego que la policía dispersara una movilización con gases lacrimógenos y balas de goma.

En esa reunión, que tuvo momentos tensos, los ministros de Vidal pidieron plazo hasta hoy para dar respuesta a algunas demandas planteadas por los gremios. Puntualmente se trataba de la licencia anual y el premio por productividad que el gobierno eliminó en el último pago de salarios.

Sin embargo, hasta esta tarde los representantes de ATE no habían recibido ningún tipo de contacto con el gobierno. "Por supuesto que es preocupante que el gobierno corte el diálogo", dijo a LPO el secretario general de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi, y agregó que "desde el gremio están dispuestos a seguir dialogando".

Según explicó mantendrán la carpa instalada en La Plata, frente a la gobernación bonaerense, durante todo el fin de semana y el lunes evaluarán los pasos a seguir en función que exista o no algún contacto por parte del gobierno.

Los trabajadores de Astilleros y el gobierno de Vidal arrastran varias semanas de tensión. A fines de julio, el gobierno denunció en el programa Periodismo Para Todos varias irregularidades en el Astillero aunque también admitió que no tener un plan para sacar adelante una empresa que consume 3.600 millones de pesos por año.

En el programa, el ministro Villegas aseguró que en la actualidad el astillero sólo "cubre con su producción el uno por ciento de su costo operativo, y el resto lo cubre el erario público".

Villegas también señaló que hay unos 100 empleados "dispensados". Por un acuerdo que logró el gremio, aquellos trabajadores en condición de jubilarse dejaban de cumplir de tareas hasta completar el trámite, como un modo de adaptación. Según el ministro, esto le cuesta al gobierno 116 millones por año y además encontraron "gente que nunca hizo el trámite y que lleva años en situación de dispensado".

Fuertes críticas de Vidal

Ayer, Vidal criticó a los trabajadores del Astillero en una entrevista con radio La Red. "Han tratado de instalar falsas discusiones. Y muchas veces con actitudes violentas", dijo y agregó que Astillero Río Santiago es una empresa del Estado que "hace más de 10 años que no construye un barco".

La Gobernadora aseguró que el Astillero "se convirtió durante años en un lugar donde la política fue metiendo gente que el Estado no necesitaba". Respecto de los incidentes en La Plata, dijo que quisieron "entrar por la fuerza (a la Gobernación) encapuchados, con martillos".

"El resultado -explicó- fueron 13 policías heridos, dos empleadas del gobierno de la provincia que tuvieron que ser atendidas por un médico, vidrios de ventanas rotas".

Fuente: LPO