06/09/18

Lanzan un plan para fortalecer la vigilancia en los transportes públicos


El presidente Mauricio Macri, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, los ministros de Seguridad Cristian Ritondo, Martín Ocampo y Patricia Bullrich, y el ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich Crédito: Provincia de Buenos Aires

El Presidente Mauricio Macri; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciaron esta mañana el lanzamiento del Plan de Transporte Seguro para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que contará con la acción coordinada de efectivos federales, provinciales y de la Ciudad tanto en la Capital como en el conurbano.

Se enfocará en el movimiento interjurisdiccional de personas, sobre la base de que, cada día, casi tres millones de bonaerenses viajan hacia la Capital: 1,6 millones lo hacen en colectivos y trenes y el resto, en auto o en moto. El parque de transporte público en que se realizan esos viajes comprende 18.000 colectivos y siete líneas ferroviarias.

Según se anunció, el plan hará hincapié en colectivos, trenes, autos y motos, y en el robo de teléfonos celulares. Para eso se reforzarán la presencia policial y los controles vehiculares.

El anuncio se hizo en el centro de monitoreo de la Policía de la Ciudad situado en General Paz y Ricardo Balbín, desde donde se controlar las cámaras de seguridad y los lectores de patentes del sistema Anillo Digital. Luego, Macri, Vidal y Rodríguez Larreta realizaron una recorrida por Villa Martelli.

Forma parte del despliegue de 7500 efectivos de la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el conurbano y en los ingresos a la ciudad de Buenos Aires, tal como adelantó LA NACIÓN el 29 de agosto pasado .

Para reforzar la seguridad en el transporte público, se fortalecerá la presencia preventiva de policías bonaerenses y gendarmes en las estaciones más críticas del conurbano. La provincia instalará torres de monitoreo y tótems de denuncias que cuentan con la app "Seguridad Provincia". La Nación colocará cámaras en todas las estaciones de Trenes Argentinos, que se sumarán a las 900 ya instaladas dentro de las formaciones de las líneas Sarmiento, Mitre y Belgrano Sur. En tanto que la Ciudad pondrá en marcha un canal de comunicación que brindará asistencia a las mujeres que sufren acoso callejero y en el transporte público.

En un comunicado, el gobierno de la Ciudad precisó que en cuanto a los trenes se prevé para el año próximo la instalación de 4000 cámaras de seguridad. Ya se instalaron 1700 en estaciones y 864 en formaciones, que se controlan desde cuatro centros de monitoreo: Once, Retiro, Constitución y Belgrano Sur. Además, se anunció que se fortalecerá la presencia policial en las estaciones de la provincia con mayor flujo de pasajeros.

Para las 388 líneas de colectivos que operan en el AMBA, el objetivo es tener instaladas 6183 cámaras en mayo de 2019. Ya hay 1000 instaladas en 16 líneas de la Ciudad y el gobierno porteño va a poner 1183 cámaras más en lo que resta del año. De las 4000 cámaras que instalará la Nación 2000 estarán puestas este año y el resto, en 2019. Esto será complementado por la presencia de policías en tareas preventivas dentro de los colectivos.

En cuanto a los subtes, ya se instalaron 160 pantallas de videovigilancia permanente sobre la línea de molinetes en todas las estaciones de la red. En mayo finalizó la colocación de cámaras en los andenes de las líneas A, E, H y Premetro. En total, se instalaron 1500 dispositivos en toda la red. Asimismo, con la finalización del Data Center de Polvorín, quedó habilitado por completo el Centro de Monitoreo de Chacarita, el segundo de la red. También se están instalando videowalls que estarán integrados al sistema de cámaras de seguridad, según se informó.

Por otro lado, con el objetivo de combatir el acoso hacia las mujeres en el transporte público se pondrá en funciones, el mes próximo, la primera línea gratuita de reporte y contención. Funcionará las 24 horas, los 365 días del año. Para reportar un hecho habrá que enviar un mensaje de texto gratuito con la palabra ACOSO (22676).

"El trabajo en conjunto entre la Nación, la provincia y la Ciudad es constante y la presentación de este plan no hace más que ampliar lo que hacemos todos los días. Esta iniciativa apunta a reforzar la seguridad enfocándonos en las mayores preocupaciones de los vecinos, que son el robo de celulares, los motochorros y la seguridad en el transporte de pasajeros. Diariamente ingresan a la Capital más de tres millones de bonaerenses; por eso, las medidas de seguridad deben ser integrales para toda el Área Metropolitana", dijo a LA NACIÓN el ministro Ocampo.

Fuente: La Nación