28/09/18

La empresa de transporte Flecha Bus, en problemas: se presentó en concurso de acreedores

Tiene 2.000 empleados. Ahora, suspende los pedidos de quiebre y deberá negociar el pago de las deudas.


La empresa Flecha Bus opera en 110 corredores y es una de las empresas más grandes del sector. Foto archivo: Juan Manuel Foglia.

Flecha Bus, una de las principales y más antiguas empresas de transporte de pasajeros, se presentó en concurso de acreedores. La causa de la firma entrerriana recayó en el Juzgado Civil y Comercial de Colón que se vio en la necesidad de pedir ayuda al Superior Tribunal de Justicia por la magnitud de la compañía, que emplea más de 2000 empleados y tiene 110 corredores en todo el país. Además, la firma cuenta con varios pedidos de ejecuciones fiscales y juicios en todo el país.

La compañía, que opera bajo la razón social Derudder Hermanos SRL y nació en Colón en 1958, culpó de su crítica situación financiera al incremento del parque automotor y a los vuelos más baratos de las líneas áreas, según publicó la prensa de Entre Ríos.

La empresa había sido mencionada en su momento como una de las interesadas para quedarse con la quebrada aerolínea Sol y también había dado los primeros pasos para presentarse en las audiencias públicas para pedir rutas aéreas, pero luego desistieron.

El concurso preventivo al que se presentó Flecha Bus suspende los pedidos de quiebra que tenga la empresa y obliga a los acreedores a sentarse a una mesa para negociar nuevas condiciones de pago.

Flecha Bus fue fundada por Hugo Derudder, que venía del cultivo de arroz. Su primer nombre fue La Flecha. La firma se expandió en los 90, cuando tenía 16 empleados, y llegó a los actuales 2.000 trabajadores. La empresa marca el 2009 como el año en que el negocio empezó a estancarse y a caer.

Entre las causas que menciona Flecha Bus en la presentación está la contracción de la demanda de servicios, el incremento de la oferta, la evasión de las empresas irregulares y el crecimiento del parque automotor. También las facilidades otorgadas a las empresas de transporte aéreo, el encarecimiento de los costos operativos, el aumento de los impuestos y el alza de los costos laborales.

“La conjunción de los factores expuestos se traduce en niveles de ocupación históricamente bajos con la consecuente pérdida de rentabilidad, con una estructura sobredimensionada, que genera un costo operativo insostenible”, resume la presentación hecha a la Justicia.

Fuente: Clarín