20/09/18

La Ciudad actualizará las multas y subirán hasta 650%

Los montos no se tocan desde 2004 y serán modificados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).


Las multas y sanciones en territorio porteño se actualizarán un 650%. Los montos no se modifican desde 2004 y por eso el mínimo pasará de los actuales 200 pesos a 1300 pesos desde la promulgación de la normativa.

La Ley 1472, más conocido como Código Contravencional fue sancionado hace 14 años y desde entonces sus montos permanecen sin modificación. El Ejecutivo decidió actualizarlos mediante el Coeficiente de Estabilización de Referencia publicado (CER) por el Banco Central.

Luego de la actualización los montos se convertirán a unidades fijas que se regirán por el precio de medio litro de nafta del mayor octanaje. Los combustibles son los bienes que más incrementos tuvieron en los últimos años.

"La multa será determinada en Unidades Fijas (UF). Cada Unidad Fija tendrá un valor equivalente a medio litro de nafta del mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino sede Central y se actualizará por períodos semestrales", puede leerse en el borrador del proyecto que mañana se tratará en el recinto. El precio actual del litro de nafta es de 35,70 pesos.

Más allá de las actualizaciones, también habrá aumentos. Cuando un conductor supere el límite de alcohol en sangre o maneje bajo la influencia de drogas, será "sancionado/a con ciento cincuenta (150) a mil (1000) unidades fijas o uno (1) a diez (10) días de arresto". Actualmente iba de 200 a 2000 pesos.

"Aumenta porque cuando hicieron las cuentas y daba que estacionamiento indebido era más barata que la alcoholemia y por eso se decidió a aumentarla", explicó un funcionario porteño.

Ensuciar bienes tenía un valor anterior $ 200 a $ 3.000 Valor Actual 28 a 426 Unidades Fijas.

Lo recaudado por el pago de multas y sanciones se destinará a financiar programas de educación, deportes, promoción social y salud.

Fuente: LPO