27/09/18

La 9 de Julio, imposible: le sacaron carriles para armar el escenario de los Juegos Olímpicos

Empezaron a montar estructuras y le quitaron tres, entre Rivadavia y Avenida de Mayo, mano sur.


Cogestión. En la 9 de Julio, por el montaje de estructuras pára la apertura de los Juegos Olímpicos de la Juventud. / Emmanuel Fernández

No se discute, los Juegos Olímpicos de la Juventud son únicos. Y un evento que Buenos Aires organiza por primera vez en su historia. El mundo del deporte -de los profesionales y los aficionados- estará mirando la inauguración y las instancias competitivas. Y como símbolo de la Ciudad, no podían faltar el Obelisco y la 9 Julio, que serán el escenario para la fiesta inaugural. Pero como columna vertebral, transitada por miles de personas y vehículos todos los días, el evento genera más protestas que comprensión.

Desde este miércoles bien temprano, la avenida amaneció con estructuras que afectan la circulación; algunas a la altura de Avenida de Mayo, otras en inmediaciones a la Plaza de la República y el Obelisco. Lo que sorprendió a muchos y generó enormes congestiones en el tránsito.

Mano al sur, la 9 de Julio tiene tres carriles menos entre Rivadavia y Avenida de Mayo. La estructura montada allí también afecta a la calle Lima. Y si bien las estructuras se fueron colocando en los últimos días, este miércoles quedó cerrada la plazoleta central de la avenida y comenzaron a generarse los problemas de tránsito.

En los alrededores del Obelisco, también la plazoleta y el BA gigante están tapiados. Y si bien no están afectados los carriles de la avenida, indefectiblemente los vehículos bajan la marcha. Y los colectivos que circulan por el Metrobus también.

La ceremonia de apertura será el sábado 6 de octubre y para el lunes todos debería haber vuelto a la normalidad en esa zona central de la Ciudad.

Este viernes 28, a las 17, circular por la zona se complicará más: se realizará la marcha por el Día Internacional del Aborto Seguro, desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, pasando por el Ministerio de Salud de la Nación.

Fuente: Clarín