07/09/18

Iguacel reflota un mini Renovar 3 por la caída de los PPP para líneas de alta tensión

Tendrá una quinta parte de la potencia del Renovar 2. Por el impacto cuadernos, excluyen a las grandes firmas.


Ministerio de Energía

Un mes después de haber suspendido la licitación de los nuevos proyectos de energías renovables correspondientes a la ronda Renovar 3, el Gobierno reflota esta iniciativa, aunque en condiciones muy inferiores a las que había pensado en un principio.

El encarecimiento del costo financiero y la caída de los PPP que iban a ampliar las ya saturadas líneas de transmisión eléctricas, provocó una readaptación de este programa que pasó a estar apuntado a pequeños proyectos.

Tal es así, que la propia secretaría de energía denominó a esta ronda como MiniRen, ya que ofrecerá solamente 400 MW de potencia. Esto representa una tercera parte de lo adjudicado en las primeras dos licitaciones y menos de una quinta parte del Renovar 2.

La presentación estuvo a cargo del subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind, quien anunció que en el mes de octubre se publicarán los pliegos, en marzo del 2019 será el turno de la presentación de ofertas y finalmente en julio será el proceso de calificación, adjudicación y firma de contratos.

Para no tener que construir nuevas líneas de alta tensión, la potencia máxima permitida por proyecto será de 10 MW, mientras que habrá un cupo máximo de 20 MW por provincia, excepto para Buenos Aires donde será de 60 MW.

"De esta manera, se obtiene una ventaja económica para el sistema gracias al ahorro en pérdidas por transporte y distribución de energía eléctrica y al desplazamiento de generación forzada con combustible alternativo (no gas). Al mismo tiempo, se produce una ventaja técnica eléctrica por la mejora general de calidad en líneas débiles", aseguró el comunicado de la secretaría.

Por otro lado, para poder superar los estándares de "compliance" de los bancos, se excluirá a las grandes firmas recientemente vinculadas a escándalos de corrupción y se dará lugar "al capital de actores no tradicionales del sector".

Sucede que el 80% de las empresas mencionadas en los famosos cuadernos realizaron o están por ejecutar obras sobre proyectos energéticos y difícilmente puedan pasan los filtros para conseguir créditos en bancos y fondos de inversión.

Fuente: LPO